Torreón, Coahuila.- El día hoy a las 19:00 horas en el nuevo recinto cultural de la ciudad de Torreón, Casa Mudéjar, se llevará a cabo la presentación del libro “De Ángeles y Epitafios” del autor Enrique Lomas Urista y Las Viñetas a cargo de Cesáreo Aguilera.
La edición de este libro es exquisita, como un pequeño misal hereje que recuerda los rezos de los cátaros. Las viñetas, obra del maestro Cesáreo Aguilera, son expresionistas, como llamas que se retuercen, atormentadas, intentando alcanzar el cielo, al igual que las catedrales góticas; poseen un ligero toque del arte egipcio, y tonos que no desmienten lo terreno.
Los ángeles, adiestrados en defensas y batallas, pasan más de la mitad de la vida de sus protegidos tratando de aprender el arte de la ternura, impartido por extraños seres llamados madres. Pero los hombres, antes chispeantes e irreflexivos, vamos envejeciendo y decimos, como afirma Enrique Lomas Urista, cual vampiro, en el otoño de mi piel, mi ser esquiva los espejos. Ahora prefiero mi reflejo en el rostro de los otros, en el paisaje de lo que todavía queda de lo humano.
Pero los ángeles también son perros, guardianes, hieráticos dioses egipcios que intentan protegernos de nosotros mismos, y dice Lomas, es sabido que los ángeles lloran muy pocas veces durante la vida de sus protegidos, pero derraman dolor por sus ojos cuando mueren los perros, sus congéneres.