Torreón, Coahuila.- (OEM Informex).- Con la presencia de un nutrido grupo de alumnos que cursan la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS, de la UAdeC, Unidad Torreón), fue presentado el libro “Sí, somos periodistas”, obra literaria que plasma las experiencias vividas de 31 mujeres en esta profesión u oficio.
Bajo la coordinación de Juan Noé Fernández, titular de Difusión Cultural de la Coordinación de la Universidad Autónoma de Coahuila, la mañana de este lunes fue presentado este libro que contiene una serie de entrevistas de mujeres que se enfrentaron la cruel realidad de ejercer la profesión de ser periodista en circunstancias adversas.
Carlos Castañón, encargado del Archivo Municipal de Torreón destacó que, “es un libro que recopila la experiencia de diferentes mujeres periodistas, eso a mi me parece algo loable de este libro, coordinado por Juan Noe Fernandez, narran la experiencia y quehacer cotidiano lagunero”, detalló.
“Es muy interesante por el momento que estamos viviendo, en los veinte años o en las dos décadas del siglo XX, el movimiento más importante que ha habido, no solamente en México sino probablemente en el mundo es el de las mujeres, el movimiento feminista, es decir, quien no vea esto entonces no está viendo lo que está pasando en el siglo XXI, y en este libro me congratula decirlo que recopila la experiencia de periodistas mujeres”.
Dijo que son mujeres de diferentes edades que les ha tocado desempeñase en fuentes variadas, “les ha tocado trabajar, hacer periodismo tan difícil en un entorno como en el mexicano, manchado por la violencia”, sostuvo.
El periodista y docente de generaciones enteras, Juan Noé Fernández, quien coordinó los trabajos y estuvo a cargo la edición de este libro en particular, reconoció en un término general que no es concebible la violencia de género en ninguna de sus expresiones.
Rita Alicia Ramírez, quien imparte clases en la FCPYS, agregó, “Gracias a este texto pude dimensionar que, si bien desde siempre la labor periodística ha sido importante, hoy más que nunca es necesario arropar y respetar a quienes la ejercen. “Sí, somos periodistas” es un testimonio vívido de que en nuestra época y sobre todo en nuestro país, un país fragmentado por una cultura machista que hace apología de la violencia y rinde culto a la muerte, militar en el periodismo y ser mujer es doblemente meritorio”, refirió.
Agregó que este libro aporta datos interesantes, ya que en los 20 años o dos décadas del siglo “el movimiento más importante es el de las mujeres, el movimiento feminista, les ha tocado trabajar bajo circunstancias difíciles ante temas de la machismo”, refirió.