Torreón, Coahuila.- El Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, informó sobre la presentación del libro: “La retórica digital del discurso político electoral en Twitter: análisis del logos, ethos y pathos”, encargándose en la Región Laguna de dar los detalles de la obra de texto, la Maestra Nahayeli Gómez, de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Dr. José Luis López, de la Universidad Panamericana y la Maestra Cyntia Cerón, de la Universidad Intercontinental.
La Sinopsis del libro, señala que, en escenarios enmarcados por coyunturas políticas, como una campaña electoral a la presidencia de un país, descubrir cómo se despliegan las intenciones retóricas y qué impacto tienen los mensajes multimedia en los usuarios de las redes sociodigitales, es de suma trascendencia en la actualidad.
Por ello, el libro colectivo “La retórica digital del discurso político electoral en Twitter: análisis del ethos, pathos y logos. Aportaciones de la Ciencia de datos en el estudio de temas y sentimientos” resulta una novedosa aportación, ya que permite entender cómo se construye la nueva forma discursiva del entorno digital, donde los políticos buscan persuadir y convencer al ciudadano en la denominada Sociedad Red.
Resultado de un proyecto de investigación interinstitucional e interdisciplinario, en el que participaron una docena de profesores investigadores y cerca de 60 alumnos de seis universidades privadas y públicas mexicanas y una extranjera, esta publicación ofrece interesantes y llamativos hallazgos sobre cómo la comunicación política formula narrativas y significados desde la argumentación metalingüística en una de las redes sociodigitales más populares, como lo es Twitter.
Por medio de este texto, el lector podrá conocer qué recursos del lenguaje y estrategias narrativas utilizaron los candidatos presidenciales ante las posibilidades tecno discursivas que ofrece Twitter. Esto a través de una novedosa estrategia teórico-metodológica, la aplicación de una fórmula que pondera la relevancia de un contenido en las redes sociodigitales y la intervención de un modelo de machine learning que permitió el análisis de millones tweets publicados por ciudadanos, quienes están reconfigurando la comunicación política.