Torreón es una palabra que, actualmente, nos hace pensar en la ciudad lagunera. Muchas personas creen que este término tiene un origen bíblico, ya que el término se puede ver en distintos pasajes del antiguo testamento. La realidad es que el término sí bien aparece en la sagrada escritura, no tiene una relación directa con el verdadero significado de la palabra.
Si buscamos el significado de la palabra Torreón según la Real Academia Española nos encontraremos con que se trata de un Torre grande, para defensa de una plaza o un castillo. El término se puede encontrar en distintas traducciones de la biblia, más en específico en el Salmo 48:3 (Considerad atentamente sus murallas, recorred sus palacios, para que lo contéis a la generación venidera) y en cantares 8:10 (Yo soy como una muralla, y mis pechos como torres. Por eso, a los ojos de él, ya he encontrado la felicidad.)
También te puede interesar | Un solitario torreón que sobrevive desde 1924
Un Torreón se refiere a una torre grande, por lo que el término puede ser cambiado por otras palabras como muralla, esto no ha evitado que muchas personas atribuyan un trasfondo o significado bíblico al nombre de la ciudad. La realidad es más sencilla.
¿Por qué se llama Torreón?
En inicio de Torreón es antiguo, pero no fue hasta 1907 que fue elevado al rango de ciudad. Para comprender el origen del nombre hay que ir hasta el siglo XIX.
En ese entonces la zona, que comprendía desde el Nazas hasta algunas áreas de Zacatecas, era gobernada por el Marquesado de Aguayo. Las tierras luego fueron controladas por la familia Sánchez Navarro, originarios de Monclova. Estuvieron a cargo de la zona por generaciones hasta que fueron vendidas a Juan Ignacio Jiménez y Leonardo Zuloaga.
Con la gestión de Zuloaga-Jiménez la zona se volvió próspera, terminando por realizar la construcción de la Presa del Coyote en 1849. Leonardo Zuloaga pidió que se construyera una torre de vigilancia tipo "torreón" en los márgenes del Nazas, a su alrededor se establecieron jacales, negocios y hasta colonos, lo que llevó a que pronto se acuñara el nombre de El Rancho del Torreón.
Torreón fue elevado al rango de ciudad el 15 de septiembre de 1907, fecha con connotaciones festivas y políticas, por ser el aniversario del "Grito de Dolores" y el cumpleaños del presidente Porfirio Díaz, entonces primer mandatario de la Nación Mexicana.