Sin duda alguna una de las tradiciones con más arraigo en nuestro país y que se ha popularizado en los últimos años de frontera a frontera es el Día de Muertos, la cual con fervor se celebra y sobre todo se recuerda y homenaje a todos aquellos seres queridos que ya no están más en este mundo.
Sin embargo, de acuerdo a la tradición, desde el día 28 de octubre comienzan a llegar las almas o incluso, algunas otras culturas desde muchos días antes comienzan con estas festividades, que según las creencias prehispánicas, la religión y la cultura de los mexicanos, las almas de los difuntos regresan a convivir con sus familiares vivos y para alimentarse de la esencia de la comida que se les ofrece en los altares puestos en su honor.
La celebración, que se remonta a la historia prehispánica de México y que se mezcló con los rituales religiosos católicos de los españoles y el día de muertos de indígenas mexicas, mixtecas, zapotecas, texcocanos, tlaxcaltecas, totonacos y más pueblos, reconoce otras fechas previas dedicadas a otras ánimas.
Según diferentes costumbres indígenas, las celebraciones comienzan la última semana de octubre y se extiende hasta inicios de noviembre.
Por ejemplo, la comunidad Tzeltal de Chiapas, regidos por el calendario maya, inician las celebraciones el 15 de octubre y finalizan el 2 de noviembre, mientras que en Veracruz se reconoce el 29 y 30 de octubre para celebrar a los fallecidos nuevos, aquellos que no tienen más de un año muertos.
En un orden más general, así se dividen las conmemoraciones:
28 de octubre
Se reciben a los accidentados o almas que no llegaron a su destino.
29 de octubre
Día que llegan los ahogados.
30 de octubre
En este día los vivos reciben a las ánimas olvidadas o sin familiares como los huérfanos o criminales que no tuvieron a alguien que les diera el último adiós.
31 de octubre
Marca la llegada de personas o niños con el pecado original que se encuentran en el limbo y que no fueron condenados al infierno, según la religión, como los que nunca nacieron o los que no recibieron el bautismo antes de morir.
1 de noviembre
Conocido como el Día de Todos los Santos Inocentes, el 1 de noviembre recibe a los niños fallecidos.
2 de noviembre
El Día de los Fieles Difuntos recibe a los difuntos adultos.
En este día los vivos reciben a las ánimas olvidadas o sin familiares como los huérfanos o criminales que no tuvieron a alguien que les diera el último adiós.
De esta forma, ya conoces mejor, que días puedes honrar a familiares o bien, como este 30 de octubre, la mayoría conmemora a todos aquellos olvidados, quienes fallecieron sin el último adiós por parte de algún familiar y quienes desafortunadamente ya no tienen familiares que en este los recuerden.