Gómez Palacio, Durango.- Para mantener vivas las tradiciones mexicanas y en el marco del Día de Muertos, el Instituto 18 de Marzo realizó una exhibición de altares y una pasarela de catrinas de figuras de la lotería nacional, personificadas por jóvenes estudiantes de los niveles de secundaria y preparatoria.
El Subsecretario de Educación Región Laguna Durango, Fernando Ulises Adame de León, ponderó la actividad al reiterar que las tradiciones del Día de Muertos en nuestro país han trascendido fronteras en otros países, a raíz de la película Coco.
Te recomendamos: Escuela Primaria "Emiliano Zapata" presume hermoso altar de muertos
La directora general del Instituto, Claudia Jazmín García Escareño, destacó la importancia de retomar este tipo de tradiciones culturales, cívicas y sociales que tanta falta hacen en las escuelas, sobre todo porque vienen saliendo de una pandemia que ha dejado secuelas en las jóvenes de ambos niveles.
“Son tradiciones que nos identifican como mexicanos y que son necesarias para fortalecer esta parte cívica, cultura y de convivencia que en estos tiempos tanta fatal hacen”, destacando la habilidad, talento y entusiasmo de los jóvenes para desarrollar este tipo de actividades.
En la exhibición de los 8 altares y tapetes que se elaboraron, por los jóvenes, se les concedió la libertad de hacerlos en tributo a las personas que ellos decidieran al reflexionar que todos lamentablemente de una u otra forma, han tenido una pérdida incluso por la pandemia del Covid-19, reveló García.
Aseveró que el poder convivir y compartir este tipo de actividades, es como los jóvenes, sobrellevan y descargan sus emociones.
El evento estuvo presidido por la Directora General, Claudia García, acompañada por el Subsecretario de Educación Región Laguna Durango, Fernando Ulises Adame de León, por el Director de los servicios educativos, Jairo Sigfrido Cerón Franco, directivos de la Institución educativa y representantes sindicales.
Cabe señalar que en la pasarela de las catrinas se entregaron premio a los 3 primeros lugares, tanto de secundarias como de Bachillerato.