Retratos: Filmes biográficos de artistas plásticas llega a Museo Arocena

Las proyecciones serán los sábados y domingos de marzo

Por: Beatriz A. Silva Mondragón

  · sábado 2 de marzo de 2019

Maudie es una de las proyecciones que se ofrecerán en este ciclo de cine 

En esta ocasión, a través de su programa de cine Cuadro x Cuadro, el Museo Arocena echa un vistazo a la vida de cuatro grandes artistas y la manera en que sucesos de su vida personal influyeron para la creación de sus obras.

La visión de cada director se complementa y se nutre de manera determinante gracias a las grandes actuaciones de Juliette Binoche, Emma Thompson, Yolande Moreau y Sally Hawkins.

Las proyecciones serán los sábados y domingos de marzo, a partir de las 4 de la tarde con entrada libre.

Hoy y mañana, se proyectará “Camille Claudel 1915”, a cargo de Bruno Dumont, la cual se traslada a 1915, en donde la artista Camille Claudel es abandonada por su amante, Agustin Rodín. La desesperación y los extraños comportamientos de Camille, provocarán que su hermano la interne en una institución mental al sur de Francia.

El sábado 9 y domingo 10 de marzo, será el turno de “Carrington”, del director Christopher Hampton. Durante la Primera Guerra Mundial, el escritor Lytton Strachey viaja para visitar a una pareja de amigos en la costa sur de Inglaterra. Ahí, queda deslumbrado por Dora Carrington, una pintora en boga dentro de los círculos artísticos en esa época.

Le recomendamos leer también: Museo del Ferrocarril inicia con ‘Del teatro para tu barrio’

El sábado 23 y domingo 24 de marzo, es el turno de “Séraphine”, del director Mario Provost, la cual habla sobre un marchante de arte alquila una casa al norte de Francia para dedicarse a escribir y descansar. En ese lugar, de manera sorpresiva conoce a Séraphine, la mujer que se encarga de la limpieza y que parece tener un talento nato para la pintura y el arte.

Finalmente, los días sábado 30 y domingo 31 de marzo, se proyectará “Maudie”, de Asiling Walsh. Durante toda su vida, Maudie, que padece de artritis, ha sido sobreprotegida por su familia. Sin embargo, su deseo de independizarse y de dedicarse a la pintura la llevan a aceptar un trabajo como empleada del hogar de un temperamental pescador.