Rondalla Las Flores: Cinco décadas cantándole al amor

Celebran su 50 aniversario en el Teatro Nazas de la ciudad de Torreón con lo mejor de su repertorio para deleitar a chicos y grandes

José Vázquez | El Sol de La Laguna

  · sábado 28 de octubre de 2023

Celebran su 50 aniversario en el Teatro Nazas de la ciudad de Torreón con lo mejor de su repertorio para deleitar a chicos y grandes. / Foto: José Vázquez | El Sol de La Laguna

Torreón Coahuila.- Tras décadas de historia, las integrantes de la Rondalla Las Flores de la Laguna buscan mantener viva la tradición de cantarle al amor.

Ellos reconocen que a las nuevas generaciones les atrae cada vez menos este estilo, pero se sienten confiadas en que si siguen contribuyendo en plantar la semilla por el gusto a la música de rondalla, estas agrupaciones seguirán vivas y vigentes en los corazones de sus seguidores.

“La última vez que nos presentamos en el Teatro Isauro Martínez, junto a los fundadores de la Rondalla de Saltillo, tuvimos tres funciones en un solo día, y estaba lleno de la gente que nos conoce, que nos sigue desde siempre, la que vivió la etapa de la rondalla en todo su esplendor, pero esperamos que los jóvenes se acerquen a conocer esta música maravillosa, ya que le cantamos al amor, al romanticismo”, Victoria Núñez.

Para Victoria, el recordar los inicios de la primera rondalla femenil de México, y una de las más reconocidas e importantes en el ámbito musical del país, le llena de emoción. Recuerda con mucho cariño las anécdotas y la historia de cómo esta agrupación nació de la inquietud de mujeres laguneras por trascender en un estilo que, hasta ese año solo había sido explorado por varones.

Foto: José Vázquez | El Sol de La Laguna

“La rondalla nació de un grupo de mujeres, que la mayoría eran amigas, familiares y hasta novias de integrantes de la más grande agrupación de aquellos años, la Rondalla Mayrán, y así se llamó al principio, la Rondalla Mayrán Femenil, fundada por el ingeniero Antonio Ávila Zúñiga. El cambio de nombre llegó por la necesidad de que no se les permitía participar a las dos rondallas con el mismo nombre en un concurso nacional, por eso decidieron ese nombre”, detalla.

Foto: José Vázquez | El Sol de La Laguna

La unión que existe en el grupo hace que sus integrantes se sientan arropadas dentro y fuera de la música, como lo ha sido para Rocío Avitia, quien dice estar muy orgullosa de lo que han logrado dentro de la rondalla; entre todas se ayudan y se impulsan para que el desempeño musical en el escenario sea el mejor siempre.

Foto: José Vázquez | El Sol de La Laguna

“Tenemos diferentes profesiones y ocupaciones de vida, pero hemos encontrado la manera de compaginar las dos actividades, y la rondalla es parte de mi vida, por eso he sido muy disciplinada y constante, como todas. Cuando viajamos por el país y darnos cuenta de que reconocen nuestras canciones y nuestra música, eso nos llena de orgullo y de gusto por poner en alto el nombre de la Laguna, sobre todo para ser inspiración para otros, sobre todo en los jóvenes, y nos gustaría que esto perdurara para que siga en el gusto de la gente este tipo de música”.

Foto: José Vázquez | El Sol de La Laguna

Para sus integrantes, el compromiso hacia esta rondalla nace del respeto que se le tiene a la historia de la agrupación y del amor que se le tiene a la música, como lo es para la doctora Patricia de León, que recuerda con mucho cariño como es que inicio en esta aventura:

“Una compañera de la universidad ya era integrante de la rondalla, y a mi me gustaba mucho acompañarla, y cuando mi mamá se dio cuenta, me insistió mucho a que me animara. Me presenté a las audiciones y los exámenes, porque era difícil entrar en aquellos años, y cuando las pasé, llegué corriendo a casa a contarle a mi mamá, y recuerdo que ese mismo día me compró una guitarra nueva, muy bonita, que aun guardo con mucho amor”.

Foto: José Vázquez | El Sol de La Laguna

Foto: José Vázquez | El Sol de La Laguna

Foto: José Vázquez | El Sol de La Laguna

La agrupación ha logrado grabar 8 discos a lo largo de su carrera, en los que han interpretado melodías de grandes compositores, y canciones que fueron escritas para el repertorio original de la rondalla, como lo platica Victoria Núñez:

“Nuestro fundador, el ingeniero Antonio Ávila, nos hizo una canción que se llama “Ando que me lleva”, y en una ocasión en Guadalajara fuimos a cenar a la plaza del mariachi, ya estando ahí llegó un mariachi a ofrecer una canción, y el ingeniero en una ocurrencia les pidió “Ando que me lleva”, y ante la sorpresa de todos, el mariachi comenzó a cantarla, nos llenó de tanta emoción que comenzamos a cantarla también nosotros entre lágrimas; el ingeniero, que en paz descanse, no paraba de llorar. Años después la cantó Vicente Fernández”.

La Rondalla “Las Flores de la Laguna” está celebrando 50 años de trayectoria, y buscan celebrarlo con una presentación que refleje todo lo que la agrupación ha sido a lo largo de su historia, con muchas de las canciones que se han cantado durante todos esos años de la mano de su actual directora, la maestra Olga Ávalos.

Tocarán canciones románticas que le hablan al amor y al desamor, canciones alegres, rancheras, típicas de México y de grandes compositores de antaño. Las integrantes se declaran listas para dar lo mejor y ofrecer un concierto digno para los seguidores que las han acompañado durante tantos años, la cita es este sábado 26 de octubre en punto de las 19:00 horas en el Teatro Nazas.

Foto: José Vázquez | El Sol de La Laguna

TEMAS