Torreón, Coahuila.- El R. Ayuntamiento de Torreón, a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) y la coordinación de Bibliotecas Públicas Municipales de Torreón, invitan al ciclo de cine de este fin de semana, proyectándose en esta ocasión el filme ‘El ciudadano Kane’ en el marco de la celebración en México del Día de la Libertad de Expresión, tratándose de una de las mejores películas en la historia del cine.
La sede para la proyección del filme es la Biblioteca José García de Letona, en la Alameda Zaragoza, en horarios de 5 de la tarde para este viernes 7 de junio y de 12:00 y 17:00 horas para el sábado 8, con entrada libre a toda persona que desee conocer esta historia.
- Te puede interesar: Docentes e historiadores, entre los principales usuarios del Archivo Municipal
‘El ciudadano Kane’ es una película dramática estadounidense de 1941, dirigida, producida y protagonizada por Orson Welles; escrita por éste y Herman J. Mankiewicz. Es considerada como una de las obras maestras de toda la historia del cine, siendo particularmente alabada por su innovación en la música, la fotografía y la estructura narrativa. Fue estrenada por RKO Pictures.
Wells incluso ganó un Óscar al mejor guion original para Herman J. Mankiewicz y el propio Welles.
La historia examina la vida y el legado de Charles Foster Kane, un personaje interpretado por Welles y basado en el magnate de la prensa William Randolph Hearst, así como en el propio Orson Welles. En el tiempo de su estreno, Hearst prohibió mencionar la película en sus periódicos. La carrera de Kane en la industria editorial nace del idealismo y del servicio social, pero evoluciona gradualmente en una implacable búsqueda de poder. Narrada principalmente por medio de flashbacks, la historia se cuenta a través de la investigación de un periodista que quiere conocer el sentido de la última palabra que dijo el magnate antes de morir, Rosebud.
Charles Foster Kane (Orson Welles) es un magnate de la prensa estadounidense enormemente rico que ha estado viviendo solo en Florida en su suntuosa finca Xanadú durante los últimos años de su vida. Muere en la cama pronunciando la palabra “Rosebud...”
Se revela que Rosebud es el nombre del trineo que Kane tuvo cuando era un niño. El trineo, junto con los trastos de la casa, es quemado y destrozado en un horno por el personal que abandona ya Xanadú, donde él vivió de niño.