Torreón, Coahuila. - La obra musical más difundida del siglo XVIII contará con la participación de la soprano Alejandra López-Fuentes y la mezzosoprano Frida Portillo, bajo la dirección del Maestro Ramón Shade.
El Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi fue un encargo de la cofradía laica de los Caballeros de la Virgen de los Dolores de San Luigi al Palazzo de Nápoles para la celebración de la Semana Santa en 1736 y serviría para remplazar el antiguo Stabat Mater compuesto para esta misma cofradía veinte años antes por Alessandro Scarlatti.
Este concierto contará con una única presentación este viernes 22 de marzo a las 20:30 horas en el Teatro Isauro Martínez.
Fue creada en las últimas semanas de vida de Pergolesi, cuando estaba enfermo de tuberculosis y sabía que podría morir. La obra se caracteriza por el uso magistral de las disonancias, que expresan un emotivo patetismo.
El Stabat mater es uno de los textos religiosos más y mejor tratados por los compositores de todos los tiempos. De carácter luctuoso, el Stabat Mater se ha consagrado a lo largo de los tiempos como una alternativa al Réquiem como medio de expresión musical del dolor provocado por la muerte.
El uso litúrgico del poema del siglo XIII "Stabat mater dolorosa" ha variado a lo largo de los siglos, y se ha fijado en los estilos predominantes de cada época. En Italia, en el siglo XVIII, el texto era a menudo una especie de cantata de cámara con su propia unidad tonal, como en el escenario de Pergolesi. El poema métrico está compuesto por pares de versículos de tres versículos que riman aab - ccb, pero en la práctica los compositores dividen los versos libremente.
La obra musical más difundida del siglo XVIII contará con la participación de la soprano Alejandra López-Fuentes y la mezzosoprano Frida Portillo, bajo la dirección del Maestro Ramón Shade.