La comisión cultural del Movimiento Antorchista en el estado de Coahuila, culminó las actividades del II Concurso Estatal de danza folclórica a nivel preparatoria que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Estudios Superiores Ignacio Zaragoza (IESIZ) en la ciudad de Torreón, Coahuila.
El evento contó con la participación de los grupos de danza folclórica de las preparatorias José María Morelos y Pavón de los campus Braulio, Zaragoza Sur y Villas Zaragoza. Todos ellos conformados por jóvenes estudiantes de este nivel de estudios.
Al lugar asistieron padres de familia, estudiantes de las escuelas participantes, los directores de los centros educativos, el jurado calificador y la presencia de César Camacho, integrante del comité estatal del Movimiento Antorchista en Coahuila, quien ofreció un mensaje de bienvenida, destacando dos aspectos fundamentales del porqué Antorcha hace arte y cultura; “La primera es para hacernos más sensibles y formar un nuevo tipo de ser humano, que sea sensible a los problemas que enfrenta el mundo entero, problemas de desigualdad, pobreza y violencia. El segundo es para que se lleve esta clase de cultura a los sectores más humildes del país, que muy difícilmente tienen acceso a pagar una entrada para una función de teatro y solo por una sencilla razón: el arte es un privilegio, el arte está privatizado. Pero en Antorcha decimos no, el arte tiene que ser para todos y todas.” expresó.
También indicó que el arte no va a terminar de inmediato con la violencia o los problemas, sin embargo, dijo, sirve también como impulso y alimento espiritual, pues abre las mentes y corazones de las personas a las vastas posibilidades de la vida humana que son muchas. Por ejemplo, hablando de las artes narrativas, la literatura, el teatro, la novela, el cine conectan con otros seres humanos. En este caso, la danza muestra de una forma única las culturas del mundo y en este caso de nuestro bello país; el arte, pues, enriquece de muchas formas.
Finalmente, el joven líder de esta organización hizo un llamado a todos los presentes a conocer el proyecto de Antorcha y lo que propone, siendo testigos de todo lo que puede lograr el pueblo organizado y consciente.