Contando con la presencia del KJN Isaías Dueñas Riestra, presidente de la Asociación Mexicana de Moo Duk Kwan y los directores de Zona de Durango, Veracruz y Coahuila, este sábado se llevó a cabo el examen número 39 de cintas negras, donde 101 alumnos se graduaron tras la evaluación.
Dueñes Ristra señaló que la Asociación MDK cierra de manera positiva el 2019, donde se festejaron 50 años del taekwondo en México y dio una explicación de cómo han sido las enseñanzas de las artes marciales: “debemos recordar que las evaluaciones de los grados iniciaron con los defensores de los reinos y posteriormente se les daban grados en tipo militar. Pero es en Japón donde se implementan lo grados para quienes practicaban las artes marciales de oriente”.
Destacó que en la Asociación MDK ha ido en forma creciente el arte marcial: “Podemos destacar varios aspectos importantes, uno es la parte Marcial y educativa que nos interesa mucho, así como la parte deportiva. A veces confundimos que el taekwondo sea específicamente la parte deportiva, tal vez sea porque es la parte que más nos gusta a todos, pero en realidad inicia como una exhibición e inicia con un movimiento, pero encierra una gran cantidad de valores para la educación de los niños y aspectos que nos ayudan a ser mucho más creativos, relacionados con el conocimiento de su cuerpo y habilidades y eso nos ha dado buen resultado y nos ha llevado a tener una escuela diferente”.
En la Asociación MDK están en el cierre de los festejos del 50 aniversario: “hemos logrado como MDK demostrar que estamos en la punta de lanza, acabamos de tener un festival donde hubo 3 mil competidores donde puntualmente cumplimos con todo lo programado, así como con las premiaciones a participantes y maestros”.
Para el 2020 los propósitos son firmes, “Vamos adentrarnos más al sistema deportivo, crecer, unificar nuestra técnica y sistema, fortalecer nuestros conocimientos, enfocados a la sanación del cuerpo y la mente. Y en marzo realizaremos nuestro 8º congreso”.