Algodoneros UL renueva ilusiones

El equipo de La Laguna se declara listo para la Temporada 2022 de la MLB

Mariana González | El Sol de La Laguna

  · viernes 22 de abril de 2022

Algodoneros están listos para la Temporada 2022. / Foto: Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna

Comienza una nueva temporada. Los fanáticos del Rey de los Deportes en La Laguna están listos para disfrutar de los Algodoneros Unión Laguna en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), equipo que durante 82 años ha guardado la fe de sus seguidores y ahora renueva las ilusiones en búsqueda de nuevos objetivos.

Han pasado 72 años desde la última vez que los aficionados pudieron celebrar un campeonato de Algodoneros, cuando en 1950 el conjunto lagunero tocó las mieles de la victoria de la mano del manager Guillermo Garibay al derrotar a los Charros de Jalisco, siendo este su segundo título en la competencia pues ocho años antes, en 1942, se coronaron por primera vez en su historia con Martín Dihigo. Todo esto ya celebrado en las instalaciones del Estadio de la Revolución, recinto creado para festejar el 25 aniversario de Torreón como ciudad e inaugurado el 15 de septiembre de 1932 de la mano del Gobernador Braulio Fernández.

Te recomendamos: Todo listo para el arranque de Liga Mayor Juvenil de Béisbol

“El equipo ha vivido muchas facetas buenas y malas, pero todo pensando en el aficionado. Han pasado 72 años desde el último título y estos fanáticos ya lo merece, ya lo necesitan. ¿Por qué no se ha podido ser campeón? Se han jugado seis finales y no se pudo ganar ninguna. Hubo una época en los setentas maravillosa como campeonatos de zona norte, pero se quedaron en la orilla del campeonato. Yo no sé qué pasará el día que este equipo sea campeón. Ese día voy a poder morir en paz”, dijo Héctor Pimentel, periodista de la región y apasionado al beisbol.

La historia comenzó un 31 de marzo de 1940, cuando la novena de Algodoneros tuvo su primer encuentro debutando con victoria sobre los Tecolotes de Nuevo Laredo por cinco carreras a cuatro (5-4). Aquí, Jesús ‘Matanzas’ Valdez actuó como el primer manager de un conjunto que adoptó el mote de “Unión” debido a la Jabonera “La Unión” S.A., mismo lugar del que tomaron los colores guinda y hueso que tanto los caracterizan. Además, el equipo ha cambiado de nombre en varias ocasiones pasando de Algodoneros a Vaqueros Laguna del 2003 al 2016, Vaqueros Unión Laguna (2017) y finalmente, decidieron regresar a sus orígenes y retomar el actual nombre de Algodoneros Unión Laguna.

“El beisbol es un deporte muy arraigado en La Laguna. Data desde 1940. Me atrevo a decir que se juega hasta más que el fútbol, pero por difusión se piensa lo contrario. Me ha tocado vivir una gran evolución. Este 2022 voy a cumplir 30 años realizando distintas funciones en la institución guinda, en realidad la evolución ha llegado en toda la LMB, y puedo decir que la afición nunca ha dejado de apoyar al equipo. Podrá salir enojada del Estadio de la Revolución, pero al día siguiente regresa. Este equipo tiene esa gran cualidad, ellos han sabido esperar por el título porque este no se compra a billetazos, sino con un proyecto bien fundamentado”, expresó Pimentel.

Si bien, la máquina guinda ha pasado por muchos cambios quizás el 2018 fue uno de los momentos más complicados cuando la permanencia del club se puso en duda, luego de que los hermanos Érick y Juan José Arellano Hernández ya no pudieron hacerse cargo del equipo al que tomaron en el 2016. Esto, causó revuelo ya que habían resultado pasado décadas desde que aquellos años 1982, 1983 y 1984 cuando La Laguna no contaba con una novena que los representara en la Liga Mexicana de Beisbol.

Foto: Cortesía | Oscar Wong

Por lo tanto, en ese momento peligraba la continuidad del Rey de los Deportes en la región. Sin embargo, después de la tormenta llegó la calma, pues luego de una serie de rumores y distintos nombres de empresarios soñados para tomar las riendas, la asamblea de presidentes de equipos de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) aprobó a Javier Orozco Marín como nuevo propietario, aunque en el escenario aparecería otra pieza clave para ‘levantar’ a la escuadra: Guillermo Murra Marroquín, a quien en un principio le pertenecía el 60 % de las acciones y fue hasta el 21 de enero del 2022 que se anunció como único dueño de los guindas. “Siempre supimos que no podíamos dejar sin beisbol a la afición de la Comarca Lagunera. ¡Y así fue!”, dijo en su momento.

“De parte de ‘Memo’ Murra hay mucho compromiso. La dedicación y pasión que ha estado sintiendo por el equipo es de reconocerse. Torreón es una plaza muy noble y Guillermo es de los pocos dueños que he visto que está con la afición, en los entrenamientos con los jugadores y que siente los colores de este conjunto que es resiliente, luchador y soñador, esas son las tres características más destacadas”, recalcó la periodista lagunera y amante al beisbol Norma Caudillo, quien no dudó en asegurar que en los últimos meses se puede notar una comunión que crece entre los hinchas y el club.

“He tenido la oportunidad de formar parte del equipo con cinco diferentes propietarios y mis respetos para todos. Desde el 2003 llega el nuevo y por 12 años le da identidad al club, creando nuevos aficionados. Del 2016 para acá se retomó el tema de Algodoneras, los colores, pero todo con transformación bien pensada. En el caso de Guillermo Murra, nunca había visto a un propietario tan inmerso en su equipo: todos los días está en el entrenamiento, te despacha, se ha empapado del deporte, con deseo y compromiso. Eso es motivante. Es más, en este momento yo te puedo decir que si volviera a nacer buscaría el beisbol en mi vida”, externó Pimentel.

Foto: Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna

NUEVA TEMPORADA, SUEÑOS RENOVADOS

El miércoles 2 de marzo del 2022, los Algodoneros iniciaron la Pretemporada en el campo del Estadio de la Revolución rumbo a la siguiente campaña de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), bajo el mando del nuevo manager Óscar Manuel Robles Arenas quien fue anunciado tres meses antes luego del fallecimiento del coach venezolano Oscar Malavé en noviembre del 2021.

Desde entonces, con el paso de los días y la integración de los peloteros a las actividades diarias, el mismo entrenador habló sobre las grandes expectativas que se tenían de los jugadores y el plan de trabajo a desarrollar para dar una buena cara a los aficionados, esperando afrontar de la mejor manera la próxima campaña: “Estoy contento, ilusionado. Veo una cantidad buena de pitchers y cátchers con los que estaremos trabajando. La idea es ir conociéndonos. Debemos empezar a creer en nosotros. Queremos darles felicidad a los fanáticos”, mencionó el manager nacido el 9 de abril de 1976 en Tijuana, Baja California.

“En los últimos meses yo he descrito a los Algodoneros como un equipo joven, pero con experiencia. Eso ha sido clave, ya que el equipo se caracteriza por tener esa base de juventud. El año pasado nos hicieron ver lo que teníamos que mejorar no solamente en la esperanza para los aficionados, sino en el compromiso como equipo para dar grandes resultados. El equipo ya está en distintos ojos. Los cambios y otorgarles más lugares a ciertos jugadores los lleva a una etapa de maduración y ahora deben hacer frente a esto. Algodoneros ha pasado por mucho. Es importante también que los aficionados entiendan que es un proceso”, finalizó la periodista torreonense.