Torreón, Coahuila. – La noche del pasado lunes se dio a conocer la lamentable noticias del fallecimiento del experimentado pelotera y apreciado coach de beisbol, Leo Valenzuela, quien formaba parte del cuerpo de coaches de Algodoneros Unión Laguna y quién desempeñaba la misma tarea con la novena de Tomateros de Culiacán en Liga Mexicana del Pacifico.
Fue el pasado lunes 13 de enero cuando pocos minutos antes del inicio del segundo juego de la serie semifinal entre Tomateros y Yaquis, se reportó a través de las redes sociales el fallecimiento del experimentado coach Leo Valenzuela, quién fue encontrado sin vida al interior de su cuarto en el hotel donde hacían concentración los jugadores de los Tomateros de Culiacán.
Valenzuela, nacido en 1956 en Ciudad Obregón, sonora se ganó el respeto en el mundo del béisbol tanto de Liga Mexicana del Pacífico, así como en la Liga Mexicana de Beisbol.
En la liga de verano de nuestro país, Valenzuela, formó parte medular de los Saraperos de Saltillo bicampeones en las campañas 2009 y 2010, mientras que como jugador, fue un destacado outfielder con los Acereros de Monclova, quienes incluso le retiraron el número 2, el cual portó con orgullo por seis campañas.
Mientras que con la novena de Algodoneros, llegó en 209 para aportar sus conocimientos y fortalecer las técnicas del bateo de los jóvenes guindas, quienes lo recuerdan con aprecio y sumo afecto sumándose a las condolencias.
En la LMB bateo .313 de por vida en 13 temporadas, acumuló 1549 hits, de ellos 220 fueron dobles y aunque no era jonronero dio 95 de por vida. También produjo 632 carreras y anotó 844 carreras. Entre sus alcances logró tener una temporada de 19 triples y se mantiene empatado con Albino Díaz como record de la LMB. En total dio 75 triples jugando para los Sultanes de Monterrey, Acereros de Monclova con los que jugó 7 temporadas. Ocho temporadas bateo sobre los 300.