Torreón, Coahuila.- La presidenta del Patronato de la Unidad Deportiva Torreón, Lic. Alicia Guerrero Garibay, presentó un informe sobre la situación real que se está viviendo en cuanto al abasto insuficiente de agua en este lugar conformado por 17 hectáreas, reconociendo que la escasez del vital líquido existe, por lo cual se han tomado algunas medidas para eficientar su uso y además se trabaja para hallar pronto una solución junto con las autoridades.
“Está complicado, estamos ocupándonos del problema, tenemos que resolverlo y buscar la mejor forma, cuando llegamos la bomba nos daba 3.5 litros por segundo y ahora solo tenemos 2 litros por segundo, la diferencia es muchísima, por eso es que tomamos algunas medidas, como el cerrar las regaderas y buscar opciones, para eso nos están ayudando el alcalde y el Simas”, expuso la Lic. Guerrero.
Se explicó que el pozo que tiene 28 años operando en la UDT está a punto de agotarse, considerando los ingenieros que saben que le quedan entre 3 y 4 años de vida, siendo muy probable que vaya disminuyendo el gasto a un litro por segundo, lo cual sería una situación aún más crítica:
“La solución tiene que ser pronta, tenemos que sentarnos a verlo, gracias a Dios el alcalde siempre ha estado presente, siempre ha estado atrás, está ocupándose, el Simas no me ha soltado de la mano, la iniciativa privada también, con el agua tratada nos están tratando de ayudar y tenemos que ir buscando las mejores opciones mientras llegamos a la solución definitiva”.
Actualmente, la poca agua que se extrae del pozo se usa exclusivamente para las albercas y los baños, mientras que las regaderas están clausuradas con el fin de eficientar el uso del vital líquido, mientras que la tratada que está aportando la iniciativa privada se está destinando al regado de los campos y los jardines.
Ante tal problemática, Alicia Guerrero hizo algunas recomendaciones a los usuarios de la UDT:
“Primero cuidar el agua, a veces entramos a los baños y están las llaves abiertas donde se lavan las manos, entonces, cuidar el agua, ser conscientes de que esta situación no es de que no hay mantenimiento, la bomba queda arriba del nivel del agua y se quema y tenemos que volver a cambiar el motor”.
“Queremos que la gente entienda que esta es una situación de la que nos estamos ocupando del problema, no queremos estar así, pusimos hoy una regadera de cadena para que puedan enjuagarse el cloro, pero es exclusivamente para eso”.
Afortunadamente, agregó la Lic. Alicia, las autoridades y empresas como Grupo Modelo y Grupo Peñoles les están apoyando con agua tratada y solo es cuestión de conseguir pipas para acarrearla:
“Queremos ponernos de acuerdo para que nos hagan el favor de prestarnos algunas pipas o ver de qué manera nos rentan algunas, pero de alguna manera tenemos que resolverlo y agradezco a la iniciativa privada, al igual que al alcalde Román Cepeda y al Simas que siempre han estado atrás de nosotros apoyándonos”.