Torreón, Coahuila.- Este domingo por la mañana se puso en marcha una competencia recreativa por parte de la Academia de Tiro con Arco de La Laguna, con el fin de motivar a niños y padres de familia para seguir desarrollando este deporte.
Como invitada especial tuvieron a la directora del Deporte en Coahuila, Alina Garza, quien los exhortó a conformar la Asociación Estatal y su presencia se puede fortalecer en los eventos de corte nacional convocados por su federación.
La Academia de Tiro con Arco de La Laguna funciona en el Centro Recreativo, que se encuentra por el Puente del Campesino. Este domingo se reunieron 35 niños y jóvenes que practican este deporte olímpico en modalidad de recurvo.
Dicha modalidad corresponde a una serie de arcos tallados o fabricados en madera, es el antecesor del arco olímpico, son arcos más evolucionados que pueden ser desmontables o monobloc.
“Al conformar la Asociación, atletas de todo el estado, desde Piedras Negras hasta La Laguna, puede generar los resultados que ya se dan en Monclova y en Saltillo”, dijo Alina Garza, al tiempo que los exhortó para que se vuelvan más competitivos.
El Gobierno del estado, a través del INEDEC, les hará entrega de tres atriles con su paca para sumarse a los esfuerzos que ya hacen padres de familia para que sus hijos puedan desarrollar este deporte liderados por su entrenador Jaime Mendoza Ruelas.
“Al conformar la asociación, conmigo o sin mí, ustedes seguirán funcionando y podrán concretar los sueños de sus hijos para representar a su ciudad, luego a su estado y, por qué no, a su país en competencias internacionales, pues esta considerado deporte olímpico”.
Alina Garza refirió que las primeras prácticas en este deporte se dieron en la ciudad de Torreón, teniendo dignas representaciones en Campeonatos Mundiales y Panamericanos.
Por su parte, Jairo Mendoza Ruelas, entrenador de la Academia de Tiro con Arco de La Laguna, señaló que se organizó este pequeño torneo para activar la arquería en la región y de esta forma poder llegar cada día más lejos en la Academia.
“Es lo que hace falta para sacar a los chicos de otras actividades malas, del ocio y de lo que ha traído la pandemia, nosotros estamos tratando de que ellos salgan delante de una forma sana”.
Apuntó que normalmente entrenan los sábados de 9:30 a 12:30; “entre semana estamos los martes y los viernes, pero por la pandemia lo suspendimos. Pero ya regresamos los sábados en los horarios antes mencionados”.
Pero, ¿Quienes pueden practicar tiro con arco? se le cuestionó: “Todas las edades, desde niños de 5 años hasta adultos mayores. Solo se necesitan ganas y un equipo básico”, respondió.
Refirió que en el recreativo es el lugar en donde pueden a ir todos aquellos que tienen equipo pero que no saben dónde pueden practicar y la Academia es una Escuela en que se inscriben a los niños para que vengan aprender el deporte y se desarrollen. “Los interesados pueden acudir directo a la página de Facebook, en la Academia de Tiro con Arco de La Laguna”.