Desde las piezas visiblemente más grandes hasta aquellas de las que podrías no tener idea, las partes que conforman un auto se contabilizan por miles, y entre ellas encontramos algunas que siempre tenemos a la vista y de las que es sumamente importante conocer su significado: las luces del tablero.
Empecemos por el tablero
Este artefacto colocado frente a ti es la principal vía de comunicación entre el auto y tú, gracias a él puedes estar al tanto de muchas cosas más que sólo la velocidad a la que viajas o la cantidad de gasolina que queda en el tanque.
En él encontrarás una amplia variedad de símbolos y formas que se iluminan para mantenerte informado sobre cómo está tu vehículo, por eso es muy importante que las conozcas y las entiendas para que puedas atenderlas, sobre todo en caso de que exista un problema.
Aquí hablaremos de las generalidades sobre el tema, pero es muy importante que después de esta lectura consultes el manual de usuario ya que en así podrás saber cuáles son las especificaciones de tu propio auto.
Símbolos, colores y significados
Algunos autos tienen luces en un solo color, en otros puedes encontrar hasta cuatro: azul, verde, amarillo y rojo. Los primeros te indican que las funciones son correctas y que en general todo va bien, los siguientes dos son a los que debes poner atención especial ya que son alertas sobre posibles fallas del auto.
A continuación encontrarás algunas de las luces que comúnmente verás en tu tablero:
Pisar freno
Te indica que debes pisar el freno para encender el auto.
Direccionales
Se encienden cuando indicas la dirección que vas a tomar y pueden parpadear cuando activas el stop.
Desempañador
Se prende al encender el botón que te permite desempañar el parabrisas y el vidrio trasero.
Luces altas
Este símbolo muestra que las luces altas se encuentran encendidas.
Cinturón de seguridad
Esta luz se prenderá si enciendes el auto y conductor o copiloto no se lo han colocado. En algunos modelos puede acompañarse de una señal auditiva.