El PAL-V Liberty, creado por la empresa neerlandesa homónima, primer automóvil que puede circular tanto en tierra como en aire, es una realidad aprobado para su uso y venta en Europa.
Después de ocho largos años en los que se realizaron un sinfín de pruebas, el vehículo con la capacidad de volar a 180 kilómetros por hora, es apto para usuarios, lo que lo convirtió en el primer vehículo volador legal.
Según se menciona en el sitio oficial de la compañía, la unidad pesa 664 kilogramos y tiene solo dos asientos. Está equipado con un par de motores con 100 caballos de fuerza, lo que hacen posible que pueda circular en tierra a 160 kilómetros por hora y a la velocidad ya mencionada por aire.
PAL-V Liberty tiene un alcance por tierra de mil 315 kilómetros y puede volar hasta 500 kilómetros; sin mencionar que puede pasar del modo automóvil a autogiro en tan solo 10 minutos.
Existen dos modelos disponibles por la empresa, el primero de ellos es el PAL-V Liberty Pioneer Edition cuyo precio es de alrededor de 599 mil dólares, o sea, 12 millones 600 mil pesos mexicanos.
Asimismo, está el PAL-V Liberty Sport Edition, que cuesta 399 mil dólares, es decir, ocho millones 400 mil pesos mexicanos.
Aún faltan alrededor de 150 horas de pruebas de vuelo para que pueda entregarse a sus primeros compradores.