El Secretario General de la Asociación Mexicana de Jiu Jitsu, profesor Roberto Zapata, se encuentra de visita en la Comarca Lagunera para impartir un seminario y promover la afiliación de los practicantes de esta disciplina.
Acompañado por el profesor Pedro Cota, presidente del Colegio Jiu Jitsu y Artes Marciales de Durango, Secretario General, quien es pionero de esta disciplina en México, arribó a esta ciudad para capacitar e impulsar el arranque de las actividades de esta asociación.
Uno de los objetivos de esta visita del profesor Zapata es invitar a los practicantes de este arte marcial a que se una y afilien, que se acerque al profesor Pedro y sean anexados para que puedan participar en justas de la Federación, que los dispersos se adhieran para fortalecer un movimiento nacional y dar certeza de sus conocimientos, homologar grados, dar certificación a instructores y formalizar los procedimientos que tienen que ver con la formación de los atletas para que haya una profesionalización de este arte marcial y promoverlo con una finalidad positiva y saludable.
Destacó la labor que se realiza en La Laguna, donde participa el profesor Tadeo Cota, quien se encarga de hacer ciertas sinergias con el pentatlón y otras organizaciones de alta disciplina, a las cuales se les imparten clínicas y se trabajan los valores.
"Es importante acercarnos a la juventud y niñez ante la ola de drogadicción que se tiene.
Hacemos una lucha contra ese problema para rescatar a los menores para que aprovechen su tiempo en la práctica de un deporte formativo como este", mencionó Tadeo.
Otras laborees que realiza este Colegio tiene que ver con centros de atención que tienen que ver con el municipio, esto a través de la maestra Cecilia Cota, quien apoya en la inclusión de la mujer en el deporte, rescatando a jovencitas vulnerables del pandillerismo y drogadicción, fortaleciendo valores, impartiendo clínicas para defensa personal como herramienta que les permita a enfrentar situaciones complicadas.
En los centros comunitarios se trabaja con niños que sufren de abuso, se dan pláticas en escuelas para formar mejores ciudadanos. Se busca un impacto significativo.
El profesor Zapata mencionó que el Jiu Jitsu es un arte marcial muy completo que incluye sistemas de agarre, autocontrol, que trabaja la toma de decisiones aplicando la fuerza necesaria a favor sin causar daño a su oponente.
"El desarrollo como federado es significativo, se tienen competencias nacionales, se tiene un ranking para justas internacionales y se gozan de varios beneficios, entre ellos e l respaldo para viajes a competir a otros países y la parte de seguridad médica, que es muy importante", dijo.
El Jiu Jitsu es un arte marcial que surgió en Japón y en América surgió una vertiente en Brasil, que ha ramificado en el resto de los países del continente. En el caso de México se conformó una Federación afiliada a la CONADE y es el único medio por el cual se puede representar a México en competencias internacionales.
En Gómez Palacio, el Colegio trabaja en sus instalaciones de avenida Morelos, entre Juárez y Ocampo.