Torreón, Coahuila. - Francisco Campos Machado pudo buscar la victoria 200 de su carrera en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), la semana pasada en Saltillo, cuando los Piratas de Campeche visitaron a los Saraperos, en el parque Francisco I. Madero. El legendario lanzador entendía que no era lo mismo enfrentar a los Algodoneros de Unión Laguna en el parque Nelson Barrera Romellón, y por esa causa decidió esperar unos días más para buscar la hazaña.
Ante un equipo aparentemente fácil, Francisco Campos salió decidido a llegar a 200 victorias, sin embargo, esos Algodoneros de Unión Laguna lo hicieron esforzarse al máximo, sobre todo en la quinta entrada, la cual tenía que completar para ser aspirante al ansiado triunfo. Adrián Gutiérrez y Francisco Rivera le conectaron jonrones, y el manager Jesús Sommers ya calentaba a un lanzador en el bullpen, porque el gran veterano no cumplía una apertura sólida; vino entonces un señalamiento muy discutido del umpire principal, y Niuman Romero se ponchó.
Campos celebró efusivamente el triunfo, cuando aún faltaban cuatro entradas por jugarse, y era necesario que el relevo hiciera el trabajo; quizá los números de estos Algodoneros hicieron sentir confianza para celebrar la victoria antes de tiempo. A partir de la sexta entrada las cosas se acomodaron y la escasa asistencia al parque Nelson Barrera Romellón pudo disfrutar de un momento histórico, porque llegar a 200 triunfos en esta liga es un hecho que se tiene que resaltar, por ser una prueba de calidad y también de consistencia.
Lee también:
El ahora ex lanzador jugó antes como receptor, incluso sus dos primeras temporadas en la LMB, hasta que vino aquella lesión en el pie, la cual le impedía seguir como receptor, para que su entonces manager, Javier “Escopeta” Martínez le recomendara convertirse en lanzador; el resto de la historia todo buen aficionado al béisbol la conoce, y dentro de cinco años Campos será miembro del Salón de la Fama del Beisbol, no sólo por sus 200 triunfos, sino por sus récords en otros importantes departamentos del pitcheo, como blanqueadas, ponches, juegos completos y efectividad.
A continuación, la lista de los 14 máximos ganadores en la LMB, ya con Francisco Campos dentro de ese grupo selecto:
LOS MÁXIMOS GANADORES EN LA HISTORIA DE LA LMB
1.- Ramón Arano 334
2.- Ángel Moreno 263
3.- Alfredo Ortiz 255
4.- Jesús “Chito” Ríos 244
5.- Antonio Pollorena 233
6.- Arturo González 232
7.- J. Manuel Palafox 217
8.- Mercedes Esquer 217
9.- José “Peluche” Peña 214
10.- Ramón Bragaña 211
11.- César Díaz 208
12.- Miguel Solís 202
13.- Jaime Orozco 201
14.- Francisco Campos 200
Su más cercano perseguidor en el renglón de los triunfos, entre los pitchers activos, es el tamaulipeco Pablo Ortega, quien lleva 165 éxitos y ya está próximo al retiro, con la franela de los Tigres de Quintana Roo.
En 1996, se consolidó como abridor, terminó con 10-3 y 2.49 de carreras limpias en 144 entradas y dos tercios en 23 juegos de los cuales 22 fueron aperturas. Ganó la nominación de Novato del Año. Así surgió Francisco Campos Machado para el béisbol de verano. Fueron 27 años como jugador de la LMB, desde 1993 hasta el 2019, las dos primeras como receptor.