Torreón, Coahuila.- Dieron inicio las certificaciones para Guardavidas en las instalaciones de la GUAY dentro del rubro de “Primeros Auxilios nivel 1”, las actividades comenzaron en punto de las nueve de la mañana a las tres de la tarde, para este primer fin de semana se dieron cita alrededor de 20 aspirantes a la certificación.
Roberto Román Echevarría, secretario general de la GUAY en Torreón, informó que en este primer fin de semana se vieron aspectos como es la atención de primeros auxilios, “se vio teoría y práctica en la parte de lo que es la atención en caso de emergencias, los protocolos de respuesta ante una situación a través de acrósticos y de cómo trabajar y responder; así como también se realiza el RCP, los formatos, tiempos, cuándo se debe de aplicar, cuándo no”, ente otros más.
Añadió que posterior a dicho ejercicio ”se pasó a la práctica tanto de empaquetamiento, lo que es cuando encuentras a un lesionado, un fracturado, un esguince, cómo se recibe cómo se trata es lesión para poder entregarlo al médico o paramédico para la primera atención pre hospitalaria”, refirió.
Comentó que también y finalmente se concluyó con un simulacro, en dicho simulacro se aplicaron los diversos conceptos que se trataron en la teoría o en el pizarrón, “es en este tipo de ejercicios donde se observan las áreas de oportunidad que se pueden corregir a la hora de un acontecimiento real”, afirmó.
EL NIVEL II ES INDISPENSABLE
Román Echevarría, aprovechó para reafirmar que es importante que se tome en cuenta lo indispensable que es esta certificación, ya que al momento de que los inspectores acudan a los establecimientos como centros recreativos se darán cuenta que necesitarán dicha capacitación. “Tenemos hasta ahorita cuatro inscritos que están buscando el nivel 2, es decir, de los 35 que certificamos el año pasado, solamente hay cinco que hay participando para este año, ya sea para obtener nuevamente el nivel uno, ya que físicamente no se siente apto para buscar el nivel dos. De ese número reducido que están buscando el nivel dos, al final del día, todos aquellos que se certificaron el año pasado y este año no lo harán no tendrán valides y en un momento dado de una verificación por parte de las autoridades pues no tendrán con qué ampararse como guardavidas”, concretó.