Torreón, Coahuila. - Alberto Cruz, coordinador general del Proyecto del Desarrollo de la Caminata en México, destacó que ha encontrado un total apoyo del Gobierno de Coahuila que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís, para promover esta disciplina deportiva en la que nuestro país destacó a nivel internacional hace algunos años y que por falta de planeación después vino en decadencia.
“El objetivo que se tiene con este proyecto es rescatar el nivel que se tenía en la marcha en los años 80 y en los 90, que fue la época dorada de la marcha en México, hasta en 2016 que tuvimos nuestra última medalla con Lupita González y del 2016 para acá hemos perdido un poco de nivel en el plano internacional, entonces queremos regresar y tener nuevos valores”, mencionó.
En este 2019 se inició con el proyecto a nivel nacional y uno de los estados que más ha mostrado interés en apoyarlo es Coahuila a través del INEDEC que tiene como directora a la Lic. Alina Garza:
Te recomendamos leer:
“Afortunadamente la directora Alina, así como el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, a través del secretario de educación, nos han dado todo el apoyo para poder empezar a desarrollar un grupo de entrenadores y atletas”.
“Creo que las condiciones que tiene Coahuila son idóneas para generar atletas de resistencia y es por eso que venimos a realizar este evento con el que vamos a empezar a detectar los talentos que se tienen en todo el estado y por supuesto la región lagunera es uno de los principales lugares en los que esperamos encontrar buenos prospectos”.
El circuito de caminata de marcha que se llevó a cabo el bosque Venustiano Carranza es el segundo de tres que se tienen programados, primero fue en Saltillo a finales de octubre y el último será en Puebla el 22 de diciembre.
El año pasado había 120 atletas empadronados a nivel nacional en competencia, ahora se cuenta con más del doble gracias a estos circuitos que se realizaron en Saltillo y Torreón, esperando cerrar el 2019 con 500 o 600 atletas, con los cuales se empezará a trabajar a corto plazo con miras a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y a largo plazo para los de París 2024.