Torreón, Coahuila. – Luego de cinco semanas de estadía en tierra ibéricas, Isabel Vélez y Daniel Ortiz regresaron la tarde de este sábado a tierras laguneras, esto debido a que sus planes no resultaron tal y cual proyectaban, pues la contingencia que azota al mundo ante los casos de Covid-19 limitó sus entrenamientos con cara a participar en el Maratón de Viena en busca de dar la marca para Juegos Olímpicos.
En palabras del tricampeón del Maratón Lala lo que comenzó como una gran aventura en busca de conseguir la marca para representar a México en los Juegos Olímpicos terminó como algo inesperado ante el aumento drástico que registró el país ibérico en casos positivos de Covid-19 así como en las naciones circunvecinas.
“Todo cambio desde el pasado fin de semana, aún el viernes 13 de marzo tanto Isabel como yo pudimos entrenar sin problema alguno, ya se escuchaba que en Italia el aumento de casos estaba siendo considerable, pero jamás nos imaginamos que se trasladaría de la misma forma a España y ya así sin más el sábado amanecimos con la ciudad vacía y con indicaciones de cuarentena absoluta, solo se podía salir para lo más necesario como lo era acudir al centro comercial a comprar víveres y ya”, comentó Daniel Ortiz.
De la misma forma indicó que ellos tenían su residencia temporal a 20 kilómetros de la capital española y estaban ubicados en una zona de muchos negocios, la cual rápidamente fue de las primeras en dejar la cotidianidad para someterse a la contingencia provocada por los casos de coronavirus.
Asimismo, comentó que las calles quedaron vacías pues elementos de la policía española vigilaban las calles y se encargaban de que no hubiera prácticamente nadie en las calles, pues se manejaban sanciones económicas a todo aquel que se sorprendiera en las vialidades con motivos de recreación.
Ante esto la pareja de corredores laguneros sostuvieron largas pláticas con su entrenador y después de un análisis exhaustivo de la situación llegaron a la conclusión de buscar la manera de salir de España para regresar a México, toda vez que las competencias en donde pensaban participar fueron aplazadas de manera oficial, por lo que quedarse en Madrid representaba un fuerte gasto para ellos y ya sin razón de peso alguna.
“Nos estábamos adaptando muy bien, el clima de la ciudad y de la región nos favorecía mucho, nuestros tiempos en las distancias que tuvimos oportunidad de participar mejoraban, por lo que, si nos sentíamos seguros de hacer un buen papel en el maratón de Viena, pero se atravesó esta situación que está fuera de nuestras manos”, indicó.
Sobre la posibilidad de participar en Juegos Olímpicos y representar a nuestro país en la máxima justa deportiva a nivel mundial, comentó que aún hay opciones y que no pierden la esperanza se pueda dar, pues tanto el Comité Olímpico Internacional como la Federación Mexicana de Atletismo están en constante comunicación para analizar la situación por la que se atraviesa y tomar medidas oportunas para saber si se llevan o no acabo las olimpiadas.
Por último, manifestaron que al salir de España se percataron de altos protocolos de seguridad que existían en el aeropuerto internacional de Madrid, los cuales al llegar a tierras aztecas por Cancún vieron que también eran altos, con el único fin de salvaguardar la integridad de todos en el vuelo, aunque aseguran que ellos en ningún momento han sentido algún síntoma o afección relacionados al virus del Covid-19, por lo que después de un breve reposo y observación médica, tratarán de volver a su ritmo acostumbrado.