La Comarca Lagunera tiene tres plazas de toros y es una de las zonas conurbadas que más colosos tiene; en la ciudad de Torreón se encuentra la Monumental Plaza de Toros Torreón o “Valente Arellano”, que fue fundada en 1934 y la más actual que es el Coliseo Centenario, inaugurado un día 8 de febrero de 2008 y creado principalmente pensando en la actividad taurina, pero también para la presentación de espectáculos y eventos diversos.
Se inauguró con una corrida en la cual se presentaron grandes figuras como el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y los toreros de a pie, Eulalio López “Zotoluco” e Ignacio Garibay; además se llegaron a presentar diferentes matadores de talla internacional como Eloy Cavazos, Morante de la Puebla, entre otros.
Está también la Plaza de Toros “Salvador Barrera” de Ciudad Lerdo, Durango en la cual durante más de 10 años se han realizado corridas de toros de alto nivel y de manera constante, ante la prohibición que existe en Coahuila.
Luego de varios años de no poder realizar espectáculos taurinos en Coahuila, los amantes de la fiesta brava albergan una esperanza y desean el regreso de los toros de la forma tradicional, como se disfrutaron por más de 80 años en el estado y la región Lagunera que sin duda tiene una gran afición y una tradición que se ha transmitido por generaciones.
Es su libro "Las plazas de toros en la actualidad en el estado de Coahuila", Vicente Salas Estrada señala que aún hay 11 plazas que siguen abiertas para ofrecer conciertos rodeos, funciones de lucha libre, eventos públicos y privados; además considera que están listas para la presentación de eventos taurinos, como corridas de toros, novilladas y festivales taurinos. Sin embargo, Tauromaquia Mexicana en la entidad considera que existen solo 3 o 4 plazas de toros certificadas como tal en el estado, de las cuales 2 están en Torreón.
Sueñan con el regreso de la fiesta brava
Pero a pesar de la historia, tradiciones, recuerdos de las tardes de toros en las plazas coahuilenses y el anhelo de los aficionados de ver el regreso de la actividad a estas tierras, muchos no están de acuerdo en admitir un posible retorno que se ha propuesto, bajo la forma de lidia que se utiliza en las corridas portuguesas, donde el toro no recibe la muerte en la plaza desde finales del siglo XIX y en 1928, una ley prohibió dicha práctica.
Representantes del gremio, se manifestaron en desacuerdo ante una propuesta dada a conocer recientemente, en la cual se pide someter a consideración la realización de eventos bajo esta forma de lidia, para que no se siga perdiendo la tradición de la fiesta brava en el estado.
Jorge Mata Carlos, ex matador de toros, empresario y representante en Coahuila de la organización Tauromaquia Mexicana (TMX) que es el organismo más importante para la defensa de la fiesta brava en México, dijo que no consideran adecuada dicha alternativa al considerar que no son los canales viables ni la manera que a la afición coahuilense quiere disfrutar de la fiesta brava. “Son sólo intentos sin sentido que solo se trata de buscar entorpecer la lucha que se ha venido realizando”.
Para realizar este tipo de propuestas, no se tomó en cuenta a la gente del gremio taurino para conocer su opinión sobre el intento de regreso de los toros de manera incruenta y no de la forma tradicional.
En defensa de la tauromaquia
Tauromaquia Mexicana es un organismo a nivel nacional con presencia en 25 estados de la República Mexicana y que sesiona cada mes para discutir los temas taurinos; cuentan con apoyo en materia jurídica para cuando existen situaciones legales en torno a la fiesta brava y cuando es atacada por los congresos como fue en el caso de Coahuila.
Por años han trabajado para recuperar esta tradición en los diferentes lugares del país donde se ha prohibido y por ello no brindan su apoyo a la iniciativa que se presentó ante el congreso local; ni sus presidentes ni las representaciones de cada región, que en el caso de Coahuila y Durango recae en el ex matador Jorge Mata, están de acuerdo en que sea aprobada la lidia portuguesa ya que no representa la verdadera tradición de los toros.
“Pero al final de cuentas respetamos la lucha que ellos quieran hacer, pero en lo particular creemos que también debería de hacerse en consenso con nosotros. En nuestro caso estamos encaminados a hacer una lucha de forma jurídica pero por el regreso de los toros como son las corridas tradicionales, que es también lo que la afición desea”.
Dijo que en La Laguna en particular han sido décadas de gran tradición y auge de la tauromaquia; es una de las plazas más importantes a nivel nacional y en la cual durante 80 años se realizaron esfuerzos considerables para presentar la fiesta brava en su máxima expresión y con espectáculos de primer nivel. La afición extraña eso y ha externado su sentir sobre el deseo de un pronto regreso de las corridas de toros, pero de acuerdo a la tradición original.
“La zona de la Comarca Lagunera no apoya el posible regreso de los toros de esta forma y es la zona más importante en materia taurina dentro del estado; simplemente Torreón es la única ciudad que cuenta con dos plazas de toros, ni Saltillo, ni Monclova ni Piedras Negras”, advirtió Jorge Mata.
“Lo que queremos es que no se mal informe a la afición con un posible regreso de los toros que no está ni consensuado con los organismos avalados y más importantes de nuestra fiesta brava a nivel nacional; sin embargo, respetamos la lucha de cada quien y es muy importante, pero no estamos de acuerdo ni lo vamos a estar con un regreso a los toros de la forma portuguesa, jamás”.
Dijo que además un regreso de los toros con la lidia portuguesa no sería exitoso, ya que no hay un modelo en algún estado o ciudad en donde se haya tenido éxito con las corridas incruentas, no hay un ejemplo ni nada que esté visible sobre esta forma que indique que resulta favorable.
“Por lo mismo no apoyamos este tipo de iniciativas, en lo personal y como empresario; el consenso en general de los aficionados taurinos tampoco da apoyo a la misma y este 2024 que inicia buscaremos tener acercamiento con algunos diputados para poder generar foros en los cuales platiquemos de que manera pueda regresar la fiesta brava pero de forma tradicional.
Taurinos continúan en la lucha
Los taurinos que en su mayoría se han concentrado en (TMX), continuarán con su lucha de manera ordenada y aseguran que lo harán sin hacer polémica ni a través de los medios de comunicación para evitar generar contenido que pueda mal informar a los aficionados o alterar a los interesados; se hará directamente entre los principales actores de la tauromaquia en Coahuila y no de otros estados.
“Con el referente que se tiene del fallo a favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que regresen los toros a la Plaza México que es la más importante y grande del mundo, vamos a tratar de tener un acercamiento de manera jurídica con el apoyo y respaldo de los abogados que nos representan”.
Este fallo que se tuvo para la Plaza México fue muy importante para revertir una suspensión momentánea que tenía para la realización de corridas de toros, pero que es diferente a lo que se tiene en Coahuila que es la suspensión definitiva de la actividad taurina por parte del Congreso del Estado.
Para Tauromaquia Mexicana en Coahuila, esto representa una esperanza que los impulsa a buscar los canales de manera legal y correcta, con los cuales puedan conseguir el regreso de la fiesta de los toros tradicional, tal como sucedió en la Monumental Plaza de Toros México desde el 12 de diciembre de 2023.
“Debemos de hacerlo de forma muy cuidadosa y no estar divulgando información sobre este tema hasta no tener algo concreto, ya que solo pueden confundir al aficionado coahuilense; durante varios años hemos venido haciendo varios intentos y seguimos en la lucha y estoy seguro que lo vamos a lograr”, destacó Mata Carlos.
Los empresarios taurinos han tenido que redoblar esfuerzos desde 2015 que se decretó la prohibición de la fiesta brava en la entidad y se vieron en la necesidad de invertir en la realización de corridas en la Plaza de Toros Salvador Barrera de Lerdo; realizan alrededor de ocho o más al año, presentando figuras de talla mundial como Enrique Ponce, Andrés Roca Rey, Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Ferrera, Joselito Adame, Arturo Gilio.
“Esta ha sido nuestra manera de defender la fiesta de los toros aquí en La Laguna, para que el aficionado siga con el gusto y eso no lo ha hecho ningún empresario coahuilense más que nosotros”.
Finalmente, dijo que en caso de lograr el objetivo de regresar la fiesta al estado, se hará a lo grande y con matadores de toros en activo, de talla internacional como siempre se hizo en la comarca Lagunera y no con toreros que ya estén en retiro o aficionados taurinos para brindar de nueva cuentas, espectáculos al nivel que merece el aficionado coahuilense.