Tras ser exonerado de las acusaciones de abuso de autoridad en Puebla, el jugador y empresario de pádel Eduardo Tovilla se encuentra promoviendo este deporte en todo el país.
En entrevista con OEM Laguna compartió su versión de los hechos y de lo que esta haciendo.
“Primero que nada quiero seguir impulsando el pádel en México y en Puebla. Tuve la oportunidad de crear el primer club de pádel techado en el país, un deporte que nació en Acapulco pero que orgullosamente creció en Puebla”, dijo.
Explicó además que otro proyecto en el que quiere enfocarse es en las fundaciones que promueve junto con su mi esposa, “Ayudamos a niños con problemas de cataratas. Decidí emprender esta labor a partir de una experiencia personal con mi hijo Alfredo. Y desde entonces, hemos ayudado a operar a más de 60 personas, cambiando sus vidas y devolviéndoles la esperanza y seguridad”.
Los rencores quedaron atrás, “Una vez que el tema se aclaró a mi favor, le di vuelta a la página. Hoy soy tan inocente como tú y sin antecedentes de ningún tipo. Creo en el karma, el cual va más allá de esta vida; eventualmente, habrá un juicio. En ese momento, ni el dinero ni las influencias podrán salvar a aquellos que obraron mal aquí. Esa es mi concepción de la justicia”.
Eduardo Tovilla del 2021 al 2022, en el gobierno del estado de Puebla fue objeto de una serie de acusaciones que le dio un vuelco a su vida personal y familiar.
Hubo acusaciones en su contra así como también de otros funcionarios.
En diciembre de 2021, un juez dictó una orden de arresto en contra de Tovilla por presunto abuso de autoridad, tal y como se especifica en el archivo del caso 3628/2021/PUEBLA. Eduardo fue informado de la situación mientras residía en Canadá. Se le imputaban cargos relacionados con el uso indebido de fondos públicos, específicamente, por efectuar un pago no justificado. Recientemente, fue exonerado de estas acusaciones y en esta entrevista comparte su versión de los hechos.
Recuerda que en durante el 2021 y 2022, comenzó una cacería sin sentido y sin justificación de muchas de las personas cercanas a Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Érika Alonso, entre las cuales estaba él.
De acuerdo con la carpeta de investigación 3628/2021/PUEBLA, fue acusado de abuso de autoridad por pagar una factura a una empresa del Centro Integral de Servicios que no procedía. “Fue algo absurdo, porque el pago lo realizó la Dirección de Contabilidad, es decir, un área dos niveles abajo de mi subsecretaría. Dicha dirección, para poder realizar cualquier pago, debe recibir información y efectuarlo de acuerdo con la ley, es decir, el área responsable de los pagos es quien ejerce el recurso, por lo que debe de seguir un proceso muy claro, desde la licitación hasta la recepción de los servicios contratados de manera satisfactoria”.
Por otro lado, el pago adicional en realidad correspondía a un servicio pendiente desde 2013, que no se completó y, por lo tanto, no se pagó hasta 2015 cuando el servicio fue finalmente ejecutado al 100%. “Este detalle crucial, junto con la omisión de pagos de más de cuatro meses en 2013, fue ignorado en la investigación, que culminó con una acusación formal en diciembre de 2021”.
“Quien acusó no se dio el tiempo de analizar y entender el porqué de ese pago. Sin entrar en tecnicismos fue algo increíble y, lamentablemente, desde mi punto de vista, nada apegado a derecho”.
Se inició un proceso de defensa en enero de 2022, el cual culminó en julio de 2023. Fue un proceso complicado que, afortunadamente, al final llegó a buen puerto gracias a que arribaron a Puebla la justicia y la paz, a partir de la llegada de la actual administración.
Se presentaron las pruebas que se tenían desde un principio y se explicó cuál fue la razón del pago, y todo se aclaró.
Fue absuelto en su totalidad, según consta en la sentencia absolutoria de la carpeta de investigación 3628/2021/PUEBLA.
Nunca fue detenido, se presentó por voluntad propia, fue detenido en México, al llegar al aeropuerto, pero ya venía dispuesto a enfrentar y defenderse de las acusaciones en su contra.