Ciudad Lerdo, Durango.- Este miércoles se celebró la tradicional corrida de toros de Navidad en un mano a mano entre Jorge Sotelo y el consentido de La Laguna, Javier Ernesto “Calita”; ambos matadores se llevaron una oreja cada quien. Al Calita, aunque los dos toros que le tocaron no ayudaron en mucho, le alcanzó para cortar una oreja.
Infumable el de regalo, el toro no repetía y se iba de la suerte tras cada muletazo, aunque esforzado el torero sin recompensa.
LA CRÓNICA
Jorge Sotelo, el michoacano, recibió a 'Navideño' de 450 kilos lote número 33, enfundado en una indumentaria color rosa salmón, hizo que el toro entrara en su ritmo y poco a poco lo fue metiendo a base de buenos muletazos.
Navideño opuso resistencia durante el primer tercio, saltó al ruedo con disponibilidad y buena presentación, llegó el momento de Sotelo, luego de sendos desplantes en la muleta, Sotelo aplicó una serie de manoletinas, mismas que le valieron para acercarse a la primer oreja de la tarde.
Jorge Sotelo comienza con doblones muy despacio, faena de poder por derecha y clase y lentitud con izquierda, cierra con manoletinas mirando al tendido. tras tres cuartos de espada, despacha al primer golpe de descabello, oreja.
Javier Ernesto Garcia Tapia “El Calita” le dio la bienvenida a su primer toro, Estrella de Belén, de 468 kilos, un tiro cenizo con buena presencia y porte por demás declarado.
'Calita' sostiene un idilio con la afición lagunera, un romance con el respetable de la calle Chihuahua, recibió de hinojos con una larga y dos verónicas, sigue saludando con el capote con sentidas Verónicas a pies juntos y chicuelinas, con la muleta hace faena de mucho poder con gran conocimiento de la lidia al de San Antonio de Triana, estocada entera y caída, dos intentos de descabello y el toro dobla, palmas. Para mala fortuna, el capitalino solo se tuvo que conformar con el aplauso de la afición sin oreja alguna.
Buen regalo 490kg los 34 de la ganadora de San Antonio de Triana, fue el segundo toro para Jorge Sotelo, la cuadrilla de banderilleros, para ambos matadores no estuvo fina. Por un lado el toro apretó de cerca, lo demás fue una mala tarde para las banderillas. El segundo turno y último no fue lo mejor para Sotelo, quien no logró redondear la tarde con una posible segunda oreja.
Para su segundo toro, el genio del astado lo complicó, poniendo en apuros a los subalternos en el segundo tercio, faena de aliño y castigo al toro con genio y corto de embestidas que acometía contra el cuerpo del torero, mal con la espada, un aviso.
Javier Ernesto “El Calita”, tuvo la oportunidad del desquite, pero necesitó de la colaboración de su segundo astado, “Duende” con 470 kg y lote número 40; un bello ejemplar color negro que de inmediato mostró su personalidad y buen embiste. Con el que debía cerrar plaza se ha visto en el torero, ante un astado complicado e incierto, lo sometió y brindó sendas tandas por derecha y al natural, se adornó con molinetes, anuncia toro de regalo y se va tras la espada, logra buena estocada para cortar una oreja.
DATOS
TORO DE REGALO
“Carcha” 440 kilos fue el toro que Calita regaló, no resultó lo que se esperaba, pese al esfuerzo del matador, el astado no dio para más.