El pasado sábado el boxeador mexicano, Saúl ‘Canelo’ Álvarez, conquistó una categoría más en el boxeo, lo que lo convirtió en un referente sin duda alguna del boxeo mexicano, esto al vencer al ruso Sergey Kovalev por la vía del nocaut en el round 11 con un tremendo golpe de upercut que puso a dormir al ruso.
Lo que fue motivo de fiesta para muchos mexicanos, sin embargo, ocurrió un detalle del que prácticamente pocos han hablado, y es que el pugilista de Jalisco utilizó un sarape de origen coahuilense, ya que fue el saltillense Héctor Tamayo quien dio origen a esta obra, la cual consiste en un sarape de color azul con toques de verde así como el símbolo de la bandera nacional, lo cual es dónde al parecer el boxeador infringió la ley.
Y si recordamos lo que dice la Constitución Mexicana respecto al uso y manejo de símbolos patrios de manera no autorizada.“Por otra parte, el Código Penal Federal establece en el Artículo 191 que quien “ultraje” el escudo o la bandera, ya sea de palabra o de obra, se le aplicarán de seis meses a cuatro años de prisión o multa de 50 a 3,000 pesos.
Te recomendamos:
Mientras que el artículo 192 dice que el uso indebido de los símbolos nacionales tendrá una sanción de tres días a un año de prisión y multa de 25 a 1,000 pesos.
Otras polémicas
En 2014 la cantante Thalía subió a Instagram una fotografía donde posaba desnuda envuelta en el lábaro patrio, por lo que se hizo acreedora a una multa que después fue cancelada.
Paulina Rubio cometió la misma falta en 2007 con una foto similar.
En 2004 el cantante Luis Miguel estrenó su disco “México en la piel”, la cual tenía en la contraportada una bandera mexicana en tonos sepia, lo cual iba en contra de la Ley reglamentaria de los símbolos nacionales, que prohíben alterar los elementos como dimensiones y colores.
Mientras que en lo que concierne en cuanto artistas internacionales, Miley Cirus durante un concierto en Monterrey en el 2014, utilizó la bandera mexicana para limpiarse los glúteos y Justin Bieber en 2016 publicó una foto en su Instagram donde utiliza en unos shorts la bandera nacional.