Varias han sido las crisis que durante 41 años de historia, ha sufrido el Club Santos Laguna; no todas han sido deportivas, también se ha visto envuelto en otro tipo de escándalos, que han puesto en riesgo al equipo y hasta su permanencia en la Comarca Lagunera, tal es el caso de aquella que enfrentó en el 2004 al frente del empresario Carlos Ahumada, quien fue detenido en Cuba y extraditado a México por el presunto delito de lavado de dinero.
Cuando trascendieron todos estos problemas del entonces propietario del club, estuvo en riesgo la permanencia del equipo en La Laguna y su futuro era incierto; ante la preocupación de los aficionados de que el equipo sería puesto en venta y podría irse de la región, se realizó una mega marcha denominada "Salvemos al Santos" por las ciudades de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, para pedir apoyo de quien fuera y evitar que les quitaran a su equipo, así como para mostrar la fuerza de la afición guerrera.
- Te sugerimos: ¿Quién es Cristian Dájome? Primer refuerzo en la mira de Santos Laguna de cara al Clausura 2025
Fue el 11 de abril de 2004, cuando se reunieron más de 30 mil laguneros para salir a la calle a manifestar su descontento por los problemas administrativos, tras el involucramiento de su propietario Carlos Ahumada Kurtz en hechos de corrupción, demostrando el poder de los laguneros y que la unidad en esta tierra siempre ha sido fundamental para lograr cosas importantes.
Luchando por su equipo
Durante la mega marcha, la mayoría de los aficionados portaron playeras verdes y blancas con la leyenda “Un Guerrero nunca muere”, en una primera fase se trasladaron en vehículos llegar al hotel de concentración del equipo en Torreón, para acompañarlos hasta el estadio, mientras los jugadores y cuerpo técnico eran trasladados en su autobús.
Además de aficionados, ese día participaron también en la marcha los alcaldes de las tres ciudades, Lerdo, Luis Fernando González Achem, de Gómez Palacio, Leticia Herrera y de Torreón, Guillermo Anaya Llamas, así como el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez; este recorrido ya se realizó a pie desde el hotel hasta el viejo estadio Corona y en total la marcha tuvo una duración de cuatro horas.
La convocatoria para ese gran evento fue realizada días antes por parte de las tradicionales porras del Santos Laguna, para llevarla a cabo el domingo previo al encuentro que sostendrían ese 11 de abril de 2004 contra los Jaguares de Chiapas, que en ese momento eran el líder de la tabla general.
Al llegar al estadio Corona, permanecieron por un tiempo a las afueras, gritando diferentes consignas, cánticos, ondeando banderas y haciendo sentir y pesar como en aquellas épocas la tradicional ‘Santosmanía’, que posteriormente fue llevada a las tribunas para no dejar de apoyar durante todo el encuentro.
¿Qué pasó en la era Carlos Ahumada?
A finales del 2003, el empresario Carlos Ahumada Kurtz se involucró en el fútbol mexicano adquiriendo al Club Santos Laguna por parte de Grupo Modelo; un año más tarde el equipo se encontraba al borde de la quiebra y a un paso del descenso.
Ahumada adquirió al Santos Laguna a través del grupo empresarial Quartz, debido a que Grupo Modelo, ya no deseaba tener la carga financiera de un equipo de Primera División.
Los inicios del club al mando de Ahumada fueron buenos; Santos participaba en la Interliga, la cual les daría el boleto para enfrentar la Copa Libertadores. Comenzó a sufrir falta de liquidez y retrasos con los pagos, al igual que el Club León, que también fue adquirido por el empresario.
Incluso, jugadores de otros equipos llegaron a contar en esos tiempos, que al llegar al estadio Corona se encontraban con vestidores sucios y en ocasiones hasta sin luz o agua caliente y es que el equipo ya estaba en serios problemas financieros, producto de los malos manejos de su propietario.
Carlos Ahumada, dejó a Santos Laguna en la quiebra y con muchos problemas; enfrentó una orden de aprehensión por el delito de fraude desde el 8 de marzo del 2024. Meses después, le aseguraron sus bienes materiales y cuentas bancarias, destacando entre sus activos, los equipos de Santos Laguna y León y declara como depositaria de los mismos, a la Federación Mexicana de Futbol.
Sin embargo, Grupo Modelo volvió a retomar las riendas del equipo; para el torneo de Clausura 2004, Gonzalo Fernández Villa fungía como el nuevo administrador de Santos Laguna.
Luego la Secretaría de Hacienda emitió un comunicado para dar a conocer el nombre de la empresa "depositaria" de la escuadra mientras se resolvía el problema jurídico de Ahumada Kurtz y trascendió que sería el mismo Grupo Modelo, anterior propietario del equipo, el que se haría cargo de la administración.