“El parkour es movimiento” José Rodríguez

Ganador de Exatlón Colombia visita La Laguna

  · domingo 8 de agosto de 2021

´Jous´ es un es atleta profesional de nivel mundial. / Foto: Nayeli Solorio.

Torreón, Coahuila.- A la edad de 14 años, José Rodríguez, conocido como ´Jous´, supo de la existencia del parkour, lo empezó a practicar y ahora es atleta profesional de nivel mundial.

Su talento lo llevó a participar y ganar el ´Exatlón Colombia´, pero también participó en el programa ´Colombia Tiene Talento´ y actualmente está en ´Guerreros 2021´.

Nació en Mariquita, Colombia, en 1997 y gracias al deporte ha conocido países como Brasil, México, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Italia, Francia, República Dominicana, Bahamas, Puerto Rico y Perú, entre otros.

“El parkour es el arte del desplazamiento, pero yo lo definiría con una sola palabra que es movimiento. Consiste en superar obstáculos de un lugar a otro de la manera más rápida y segura posible”.

Lo inició como un juego, como un pasatiempo con sus amigos, sin embargo, entre más entrenaba mayor era su gusto, hasta que se dejó atrapar y no lo ha soltado.

“Porque siento libertad cuando lo practico. Es el momento en el que puedo ser yo mismo, en el que me puedo expresar como yo quiera, es cuando veo la ciudad y la interpreto a mi gusto, pues veo, por ejemplo, unas escaleras y yo decido qué hago sobre de ellas”.

Indicó que el parkour surgió en los años 90´s, pero ha dado un fuerte saldo al grado de estar a punto de ser parte de los Juegos Olímpicos.

Al haber tantos brincos y movimientos intensos, reconoció que las lesiones son frecuentes al inicio, pero luego se aprende a evitarlas.

“Las lesiones más comunes son la tendinitis rotuliana, los esguinces, los golpes, los raspones y los moretones, pero conforme vas entrenando las lesiones son menos frecuentes”.

Indicó que al ser un deporte tan exigente, requiere de una sana alimentación y de conectar la capacidad mental.

Respecto al primer consejo que daría respecto al parkour, manifestó que no sería para los niños, sino para los papás para que dejen de verlo como peligro y entiendan que puede ser una forma de vida.

“Dejen que sus hijos lo hagan, que se expresen. Es la manera perfecta para aprender a moverse en la vida cotidiana”.

Además, resaltó, se puede hacer en cualquier lado, por lo que también impulsa la imaginación, la creatividad y la fijación de nuevos retos.

Finalmente, José Rodríguez aseveró que sí se puede vivir de dicha disciplina, comer, comprarse un carro y una casa, y generar recursos.

“Yo así lo he hecho y también he conocido muchísimos países, pero todo lleva su proceso. No voy a decir que al primer año me compré mi casa con el parkour, pero yo me puse límites y creí en mí para trabajar todos los días hasta conseguirlo. Sí se puede llegar a vivir del deporte”.