El programa UDT en mi Escuela enseña a niños y niñas a nadar

Tres días a la semana, en la Unidad Deportiva Torreón

Por Jorge Víctor García Calzada

  · viernes 14 de junio de 2019

Gilberto Gerardo Angüiz trabaja con los principiantes, enseñando los conceptos básicos de la natación. / Verónica Salinas.

Torreón, Coahuila.- En las instalaciones acuáticas de la Unidad Deportiva Torreón, se lleva a cabo los días lunes, miércoles y viernes, el programa ‘UDT en mi Escuela’. Cursos de natación para niños y niñas desde los 4 años de edad, en horario vespertino.

Con un costo de $590.00 MXN al mes, los pequeños pueden inscribirse en cualquier momento, y las clases les son respuestas para así poder estar a la par del resto. El nombre deriva de los convenios que la Deportiva Torreón sostiene con instituciones educativas de la ciudad.

Un programa que lleva alrededor de un año, cuyos profesores son de gran nivel, teniendo el conocimiento en la materia de la natación. Mario Zamarripa, Priscila Morales, Gilberto, Astrid y Daniela; por mencionar a algunos.


Cuando el niño/niña acude a la alberca de la UDT para iniciarse en estas clases, se le realiza una evaluación con el fin de ubicarle en la categoría correspondiente, conforme sus habilidades: Principiante A (con nulo conocimiento), Principiante B, Intermedios y, por último, Avanzados.

Luego dichas categorías, está la opción, y se exhorta, a formar parte del equipo de natación de la Unidad Deportiva, para practicar la disciplina en un programa competitivo, asistiendo a torneos e incluso viajar para representar en distintos certámenes de la especialidad.

Le recomendamos leer también:

“Yo tengo el grupo de Principiantes A. Se les enseña flotación, el estilo libre y un poco los inicios de dorso. Algunas escuelas que están alrededor de la Deportiva cuentan con este convenio. Se pretende llegar a más, como la Niños Héroes y la Secundaria Técnica 83. Algunas más del ámbito público y privado”, explica Gilberto Angüiz, uno de los instructores de ‘UDT en mi Escuela’.

Uno de los objetivos, además de impulsar el deporte en conjunto con una vida más sana, es formar nadadores que integren el equipo de la UDT, como antes señalado. Aprovechar el tiempo de los niños y niñas, que se interesen en el deporte.

“Es el objetivo principal de los cursos, que se integren al equipo de la Unidad Deportiva Torreón; para que en un futuro, inicien su formación deportiva. Otra opción que van a tener en el mes de julio es el curso de verano. Por las tardes, únicamente la natación. Por las mañanas, los cursos de verano que integran bastantes disciplinas”, comenta Gilberto Gerardo.

Desde su inicio, el programa ‘UDT en mi Escuela’ no se ha pausado, teniendo buena aceptación de quienes asisten por las mañanas a las aulas. Actualmente, entre todas las categorías, la alberca de la Unidad Deportiva Torreón recibe entre 40 y 50 niños y niñas.