Torreón, Coahuila. - A casi 40 años de la llegada y auge del taekwondo en la región lagunera, Pedro Di-Bella Puentes, reconocido entrenador y presidente de la recién creada Asociación Furia Nacional, consideró que este deporte de combate se ha ido transformando y aunque ha tenido sus altibajos en distintos momentos, sigue siendo uno de los que más medallas ha dado tanto a Coahuila como Durango en competencias nacionales.
Di-Bella recordó que a principios de los años 80 llegó el taekwondo a la región de la mano del profesor Oscar Ojeda Contreras, quien fuera comisionado para dar a conocer este arte marcial por el parte del gran maestro Dai Won Moon, comenzando a partir de ahí una rica historia.
NACE ASOCIACIÓN LAGUNERA
Fue a mediados de los años 90 cuando se crea la Asociación de Taekwondo de La Laguna, a cargo de su primer presidente Raymundo González Pinedo, mismo que actualmente dirige la Federación Mexicana de Taekwondo.
Puedes leer:
Ya como Asociación Lagunera se consigue que competidores de la misma se integren a las filas de la Selección Nacional, tales como Salvador Carrillo Vázquez en la categoría Fly y Jorge Rocha Navarro en la categoría Fin en el año de 1992, muy cercano al proceso olímpico rumbo a Barcelona 92.
Los recursos financieros para la operatividad de la Asociación de La Laguna provenían principalmente de las aportaciones de las afiliaciones de sus agremiados, además de los apoyos gestionados por el presidente en turno con los institutos municipal y estatal del deporte.
SELECCIONADOS JUVENILES Y ADULTOS
En los años 90 aparecieron nombres de seleccionados nacionales juveniles y adultos que pusieron muy en alto a México en eventos internacionales, tales como lo fueron la profesora Alina Garza Herrera quien logró un 5to lugar en el Campeonato Mundial de Canadá, Diana Bárbara Segura Moore quien nos representaría en el Preolímpico para Atenas 2004, Israel Pérez Soto quien fuera un atleta dominante en su categoría Juvenil de -72 kilos, entre muchos otros.
La Laguna continuó produciendo medallas e incrementando el número de escuelas afiliadas, gracias a la labor del profesor Adrián Zermeño, quien fuera presidente de la Asociación Laguna a principios de los años 2000, viendo surgir nuevos seleccionados como lo fue Gustavo Figueroa, medallista de bronce en el Mundial Universitario de Izmir, Turquía.
ESCUELAS AFILIADAS
En aquellos tiempos la Asociación tenía escuelas afiliadas a las diferentes instituciones que cumplían cabalmente con sus obligaciones dentro del deporte federado, como lo eran Chung Do Kwan, Academia Mexicana de Taekwondo, Ji do Kwan, Moo Duk Kwan, Unión Mexicana de Taekwondo, Organización Interamericana de Taekwondo y Liceo Integral de Taekwondo, cumpliéndose con el número mínimo de instituciones como lo dictaban los estatutos de la FEMEXTKD, que era dirigida por el Profesor Roberto Beltrán Ramonetti.
SE DEBILITA LA ASOCIACIÓN
A través de los siguientes años existieron rupturas entre algunos dirigentes de organizaciones importantes, mismas que dieron pie a la creación de nuevas asociaciones que pronto se convertirían en líderes regionales, pero a su vez debilitando y consumiendo poco a poco a la Asociación de Taekwondo de Laguna y a las organizaciones que alguna vez fueron sólidas y participativas.
Los conflictos más importantes a partir del año 2008 era el constante “pirateo” de alumnos entre organizaciones y escuelas, además de no respetar las distancias entre academias declaradas en los estatutos de las distintas asociaciones. Comenzaron conflictos internos por parte de los miembros del consejo directivo, algunas veces peleando los puestos de tesorero y secretario, otras por carecer de cuentas claras de los recursos patrimoniales.
La producción de medallistas nacionales de la Asociación de Taekwondo de la Laguna se había reducido exponencialmente, teniendo en más de 5 años solamente a dos seleccionados nacionales como lo fue el medallista de bronce en el Abierto Panamericano de Aguascalientes José Cavazos y a la multi medallista internacional Victoria Ávila Luján.
FIN DE LA ASOCIACIÓN LAGUNA
La Asociación de Taekwondo de la Laguna vio su final en el año 2017 con el completo incumplimiento de los estatutos de la FEMEXTKD, teniendo solo 2 instituciones afiliadas a la Federación: Chung Do Kwan y Yong In Do, perdiendo así su registro y reconocimiento por parte de la Federación.
La Federación Mexicana de Tae Kwon Do, al no poder mantener activo el registro de la Asociación de TKD de la Laguna por más tiempo, exhorta a todas las escuelas a migrar a sus Asociaciones Estatales a su estado, en Coahuila presidida por el Profesor José Antonio González y por parte de Durango presidida por el Profesor Jonathan Salazar Castrejón.
NUEVO PROCESO
Actualmente el Taekwondo de la región Laguna se encuentra en un proceso nuevo, trabajando en el ámbito competitivo con profesores con mucho talento y hambre de escribir sus propias historias, teniendo el apoyo total de los presidentes de taekwondo de Coahuila y Durango, además de los Directores de los Institutos Municipales del deporte de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Francisco I. Madero.
Actualmente en la región Laguna existen organizaciones de escuelas de Taekwondo que cumplen con sus obligaciones ante la FEMEXTKD como lo son: Asociación Furia Nacional, Ji Do Kwan, Moo Duk Kwan, Chung Do Kwan, Organización Mexicana de Tae Kwon Do, Yong In Do, Vonacher, Cheng Woo Hoy y el Instituto de Taekwondo Olímpico de México.