“El Toro” Valenzuela pichó en La Liga Mayor de La Laguna

Durante sus estadías en Torreón lo atendía un médico de la localidad

Claudia Landeros / El Sol de La Lagua

  · miércoles 23 de octubre de 2024

Valenzuela estuvo en el Estadio Revolución de Torreón enfrentando y derrotando a los Algodoneros del Unión Laguna. / Foto: Cortesía

“El Toro” Fernando Valenzuela, ídolo mexicano del béisbol considerado como uno de los mejores pitchers bateadores de su era, falleció este 22 de octubre a los 63 años de edad, tras una lucha de varias semanas en un hospital de Los Ángeles, California.

Fue novato del año en 1979 con Leones de Yucatán y fue fichado por los Charros de Jalisco en 1992, equipo con el cual visitó el Estadio Revolución de la ciudad de Torreón, casa de los Algodoneros del Unión Laguna, quienes tuvieron que conformarse con la derrota.

La afición lagunera tuvo esa gran oportunidad de ver al fuera de serie, cuando con el equipo jalisciense tuvo que enfrentar a los algodoneros, llevándose las ovaciones del respetable y el cariño de toda La Laguna.

En esa ocasión, “El Toro” fue reconocido por el público lagunero con sus ovaciones, no sólo por el gran encuentro que brindó ese día, sino por ser el mejor beisbolista de esa época a nivel internacional. El jugador abandonó el encuentro en la sexta entrada y su salida fue motivo de revuelo entre los aficionados, ganando esta gran ovación.

Fernando Valenzuela, tuvo una participación especial en la Liga Mayor de La Laguna con el equipo de los Halcones de la UAC en 1983; en esa ocasión compartió campo y vestidores con Aristeo “Teo” Caldera, el legendario y muy querido bat boy del béisbol lagunero.

Además, la leyenda del béisbol confiaba su físico y bienestar al reconocido médico Salvador Chavarría cuando pasaba por la región, al ser un destacado profesional de la medicina en el deporte que por generaciones ha trabajado y cuidado de grandes deportistas, sobre todo en el ámbito del béisbol.

Lo cierto es que tanto beisbolistas como aficionados laguneros siempre le tuvieron gran respeto y admiración; fue un gran ídolo en La Laguna como en todo México y Estados Unidos.

¿Quién fue Fernando Valenzuela?

Fernando Valenzuela Anguamea, nació en una comunidad de nombre Etchohuaquila, perteneciente al municipio de Navojoa, Sonora, el 1 de noviembre de 1960 y fue un ídolo del rey de los deportes a nivel nacional e internacional.

Jugó en las Ligas Mayores por un total de 17 temporadas, desde 1980 hasta 1997; formó parte de seis equipos, el primero, los Dodgers de Los Ángeles, en el que destacó como pitcher zurdo para lanzar y batear.

Fue el menor de 12 hermanos y provenía de una familia humilde de ese pequeño pueblo; hijo de Avelino Valenzuela y su madre Hermenegilda Anguamea, quienes vivían de la labor en el campo con bastantes limitaciones en cuestión económica.

Etchohuaquila, una zona marginada del sector rural de Navojoa, fue el lugar en el que creció y donde el béisbol era una de las pocas actividades que se realizaban entre los niños y jovencitos de la época. Desde que inició a muy corta edad, se puso de manifiesto su talento y habilidad, comenzando a destacar en diferentes posiciones.

El inicio de una gran carrera

A los 17 años participó en un juego de estrellas representando a Ciudad Obregón y ganó el premio del Jugador Más Valioso. Su primer equipo y contrato profesional fue con los Cafeteros de Tepic en la Liga Invernal del Noroeste y debutó en el parque Gilberto Flores Muñoz en 1977.

Ese mismo año comenzó su carrera profesional con los Mayos de Navojoa, de la Liga Mexicana del Pacífico, después fue enviado al equipo de Guanajuato de la Liga Central Mexicana de Béisbol; jugó en 1982 para los Naranjeros de Hermosillo, en la Serie del Caribe, en 1993 reforzó a los Venados de Mazatlán en la misma. Hizo tres últimas temporadas con Águilas de Mexicali.

Comenzó a destacar notablemente y Tuzos de Silao le ofreció su primer contrato profesional por 250 dólares en la Liga Central, que después fue absorbida por la Liga Mexicana de Béisbol.

Después jugó para Ángeles de Puebla, Leones de Yucatán, donde ganó el título de novato del año, en los Charros de Jalisco y en 1979, los Dodgers lo enviaron a Lodi Dodgers de la Liga de California y posteriormente al San Antonio Dodgers en la Liga de Texas. En 1981 debutó con Los Ángeles Dodgers.

Además “El Toro” también llegó a participar de manera especial en la Liga Mayor de La Laguna con los Halcones de la UAC. / Foto: Cortesía

Fernando Valenzuela: grandes logros

Fernando Valenzuela fue la figura que en la Serie Mundial de 1981, se lució como abridor de los Dodgers durante los seis encuentros que finalmente vencieron a los Yankees para coronarse campeones.

Tiene récords de más blanqueadas, juegos ganados, el Guante de Oro en 1986, participó en seis juegos de estrellas, tres bates de plata, más ponches en un Juego de Estrellas de la Liga Americana y fue el pitcher nacido en México con más victorias en Grandes Ligas.

En 2003, ingresó al Hispanic Heritage Baseball Museum Hall of Fame (Museo del Salón de la Fama de la Herencia Hispana del Béisbol); está en el Salón de la Fama del Béisbol Latino en República Dominicana, en el Salón de la Fama del Béisbol del Caribe, en 2014, fue elegido para el Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México. y en 2018 en el Salón de la Fama de California.

¿Cómo fueron los últimos días de Fernando Valenzuela?

Valenzuela "El Toro de Etchohuaquila", formaba parte de los Dodgers de Los Ángeles desempeñándose como comentarista de las transmisiones de los juegos en español; sin embargo, días atrás el equipo dio la noticia de que “El Toro” estaría separado del equipo hasta nuevo aviso sin brindar detalles al respecto.

Tras el comunicado oficial se pidió a los aficionados, respeto para la familia y unirse en oración por Fernando Valenzuela, ya que se encontraba hospitalizado y había sido ingresado al área de terapia intensiva.

Aseguran que, hasta el último momento, gustó de convivir y compartir momentos de cercanía con sus fanáticos, sobre todo previo a los partidos de los Dodgers, quienes se encontraban preparando ya la inauguración de la Serie Mundial en la que recibirán a los Yankees de Nueva York, cuando recibieron la noticia de su lamentable fallecimiento. Estaba a ocho días de cumplir los 64 años de edad.