El Hijo del Santo, emblemático luchador mexicano y heredero de una de las más grandes leyendas del pancracio en nuestro país, tendrá su última caída en el 2025; ha tenido siempre un cariño especial por la Comarca Lagunera; una de sus cuñadas es lagunera y por ellos visitó en algunas ocasiones la región. Sin embargo, también tuvo amistades y fuertes rivalidades con destacados gladiadores locales y surgidos en La Laguna.
Es un personaje que heredó no solo una imagen, sino un compromiso muy grande, el de dar continuidad al legado de uno de los personajes más queridos y respetados en la historia de la lucha libre en México, el Santo “el enmascarado de plata”.
Será en el verano del siguiente año, cuando el Hijo del Santo ponga fin a una trayectoria de 42 años en los encordados, rivalidades y de grandes glorias luchísticas.
Una de esas rivalidades fue con Espanto Junior con quien tuvo varios enfrentamientos; hacía giras por la región, luchaba en la Arena Olímpico Laguna y en aquellos tiempos, en el Auditorio Municipal de Torreón, donde tuvo algunas de esas grandes luchas con el Espanto Junior con luchas de campeonato o de apuestas.
El Hijo del Santo derrotó en tres caídas al Espanto Junior y retuvo el Campeonato Mundial Ligero de la UWA, en el Auditorio Municipal de Torreón, Coahuila; esta fue la primera defensa del título. El Hijo del Santo fue el décimo campeón ligero en la historia de la UWA.
Rivalidad con el Santo Negro
En los inicios de la caravana tres veces estelar Triple A (AAA) en el año 1995, su fundador Antonio Peña tuvo la idea de crear el personaje del Santo Negro; el luchador Jesús Andrade, fue el elegido para ponerse la máscara; sin embargo, tuvo que dejar muy pronto este personaje debido a problemas legales con la familia de El Santo.
Por su parte, El Hijo del Santo, a manera de agradecimiento y por abandonar el personaje sin problema, lo invitó a formar parte de una película de El Santo, “el enmascarado de plata”.
Pero la rivalidad entre ambos fue desde una década atrás, ya que Jesús Andrade, fue también el portador del personaje del Espanto Junior. En 1986, ambos se enfrentaron en una máscara contra máscara y el Hijo del Santo lo despojó de la careta en Monterrey, Nuevo León.
Posteriormente, le quitó la cabellera en tres ocasiones y en 1995 fue cuando la Triple A favoreció el ingreso del Santo Negro, tal como lo hizo con Máscara Sagrada y Máscara Maligna. Sin embargo, la rivalidad entre némesis, solo estuvo vigente por unos tres meses, ya que también el Hijo del Santo volvió al Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).
Rivalidades con otros laguneros
El Hijo del Santo, tuvo grandes rivales de la escuela lagunera en toda su carrera; uno de los primeros a los que enfrentó en sus inicios fue la gran leyenda Blue Panther, con quien tuvo una gran rivalidad entre los años 1982 y 19883; luego vino el Último Guerrero, que es también uno de los máximos exponentes de la lucha libre en México y es lagunero.
Recientemente, también la tuvo con Bandido, quien se convirtió en un fuerte rival, sobre todo en Europa; con este lagunero nunca se ha enfrentado en la comarca nunca nos hemos enfrentado en La Laguna, pero ha reconocido que siempre La Laguna ha sido cuna de grandes luchadores, de calidad y muy reconocidos a nivel nacional y mundial.
Otro de los grandes rivales fue Silver King y entre los recuerdos que lo mantienen ligado a su memoria, es que fue justamente el Hijo del Santo quien informó a la familia sobre su deceso; se encontraba en el Round House en Inglaterra, porque su lucha vendría después de la de Silver King contra Juventud Guerrera y por un monitor vio toda la acción y de inmediato actuaron llamando a los paramédicos y tratando de ayudar, lamentablemente nada se puedo hacer.