¿Y usted ha escuchado hablar de los Hermanos Espanto, Gran Markus o Cavernario Galindo alguna vez? Los aficionados a la lucha libre sabrán que se tratan de los representantes laguneros más importantes de la historia de este deporte. La Comarca siempre se ha caracterizado por ser un semillero inagotable de luchadores que han llegado a destacar tanto a nivel nacional como internacional. La pasión de la lucha libre se lleva en la sangre y ser un exponente de esta ruda disciplina es algo que llena de orgullo.
Nombres como Rudy Galindo en sus inicios, Cavernario Galindo en su época consagrada, al igual que Cesáreo Manríquez “Don Cesáreo” a nivel local, y posteriormente “El Médico Asesino” a nivel nacional e internacional. Asimismo, se recuerda al “Venado Sordo” Joe Marín, quien fue campeón nacional de peso ligero, así como al “Oso” lagunero Polo Torres, uno de los importantes exponentes de peso completo que llegó a incursionar en los escenarios de los Estados Unidos con gran éxito, llegando a poner en alto el nombre de La Laguna y de México a nivel nacional.
- Te puede interesar: Gran Markus: La leyenda de la lucha libre lagunera
Otros más que recordamos es a aquel excampeón de peso ligero del Norte del país, Pokarito Ramírez, su hermano Chacal Ramírez, aquellos inolvidables Cavernarios Galindo II y III, así como José “Chuchú” García, quien después se hizo leyenda al enmascararse bajo el nombre de El Rebelde, quien debido a su fortaleza y físico compacto, fue conocido como “El Carnicerito del Ring”, un esteta que se convirtió en un rival muy temido y difícil de vencer para los pesos chicos de esa época.
También engrosan la lista el Capitán Aurelio Castillo, quien bajo el alias de Red Satán, hacía temblar a sus enemigos en turno, al igual que los Hermanos Espanto I, II y III, una dinastía que aún continúa ofreciendo emociones a los espectadores.
No menos destacable era el polifacético Hielero Aguilar, técnico primero y rudo de cinco estrellas después, quien en compañía de Vicente Nuño, Texano Astorga, Lalo Márquez, los hermanos Rudy y Rubén Palma, Joe Marquina, el internacional lagunero Gran Markus formarían uno de los grupos más destacados de exponentes que ha dado esta región.
A ellos se les une Pablo Crispín “Goliat”, Francisco Medellín “El Mulato”, Mario Saucedo, Rayito Sánchez, “Guapo” Ibarra, “Mano Negra” Bruno Victoria y muchos más. Y de los luchadores foráneos que han hecho de La Laguna su hogar, se encuentran El Rayo de Jalisco, Dr. Wagner, Tony Sugar y Misterio Negro I. Asimismo, en esa categoría se encuentran el enorme y legendario Halcón Suriano; el oriundo de Michoacán, Vicente Nuño, El Canalla, de Tamaulipas, y los Hermanos Cruz I y II, de Jalisco, entre muchos otros más.
La colonia Anna, una de las más antiguas y populares de Torreón, ha sido desde siempre una “cuna” tradicional de luchadores. Muestra de ello es Mano Negra, campeón nacional y mundial en diversas ocasiones, y sin duda el gran orgullo de Gómez Palacio, Blue Panther, quien gracias a su entrega y carisma en el ring ha sabido conquistar hasta a los más exigentes conocedores del pancracio. Multicampeón local y nacional, su nombre está ya grabado con letras de oro en el deporte de la Comarca Lagunera y del país en general.
También de Gómez Palacio destacan Stuka, El Moro, Mestizo, Mir. Luck, Asterion, Pantera del Ring, Astro Rojo, Destroyer, Mr. Atlantic, el querido exótico Dany Gardenia, Joe Andrade, Mulato y muchos más que sin duda han sido deleite de chicos y grandes a lo largo de décadas.
Asimismo, destacan nombres de luchadores laguneros que han brillado con luz propia en diversos escenarios del país. Muestra de ello se encuentran Blue King, Vientos Negros I y II, Chamaco Treviño, Mr. Pegaso, los legendarios 81 y 82, Arkángel, Dragón Chino, Cóndor de Oro, Fedayín, Rudy González y muchos más.
Una cosecha muy rica y abundante de deportistas que a lo largo de los años han brindado todo su esfuerzo y dedicación para enaltecer La Laguna a nivel nacional e internacional. Y lo que falta por llegar será aún más emocionante. El semillero no se agota.