Torreón, Coahuila.- Al igual que en el ring, Piel Canela Jr. se enfrenta a la vida con toda la actitud y con la fortaleza que ha aprendido en la lucha libre a lo largo de 16 años, siendo un claro ejemplo de que las mujeres están muy lejos de ser el sexo débil y al contrario, son el pilar más fuerte para la sociedad, al combinar el trabajo con el papel de ama de casa, de madre, esposa, compañera, entre muchos otros.
¿Cómo fue que surgió Piel Canela en el mundo de la lucha libre?
“Mi nombre surge por mi madre, ella fue Piel Canela, yo soy Piel Canela Jr., vengo de una familia luchísticamente algo larga, mis padres, mis tíos, tengo ya 16 años como luchadora profesional y más que nada por eso es que me decidí por este deporte”.
- Te puede interesar: La mujer sigue creciendo en el Ejército
“Desde que era muy pequeña siempre estuve en este medio, si no era con mi mamá, era con mi papá, ellos me inculcaron mucho el amor y el respeto a este deporte, entonces, crecí en la lucha libre y eso influyó mucho para que me decidiera a ser también luchadora”.
Además de la lucha libre, tiene un negocio propio que atiende, además de dedicarse a lo más importante que tiene en la vida, que es su familia:
“Soy mamá también, entonces, es una vida que de repente sí se complica un poco, pero yo creo que cuando amas algo buscas la manera de complementar y sí me dedico a otras cosas a parte de la lucha libre”.
Para Piel Canela Jr., un día de actividad normal, combinando sus labores de ama de casa y luchadora, es como lo comparte:
“Me levanto a eso de las 5 de la mañana, para alistar a mi hijo y llevarlo a la escuela, regreso, me pongo a hacer mis cosas en la casa, espero a que llegue mi hijo para comer con él. Cuando es un día de entrenamiento, no tengo un día definido, depende de los maestros con los que me toque ir, me preparo para ir, preparo mi mochila y voy y entreno aproximadamente por dos horas, regreso a casa, ceno y a dormir”.
Como luchadora profesional, hay temporadas en las que está fuera de casa:
“El año pasado hubo temporadas que me las pasé fuera de la ciudad casi toda la semana, gracias a Dios tenía mucho trabajo, me tenía que ir desde un miércoles para trabajar jueves, viernes, sábado y domingo, luego regresaba a Torreón el lunes y el martes ya me estaba preparando para irme a luchar a otro lado, entonces, sí es una vida algo complicada”.
Al igual que en muchos ámbitos y profesiones, la gladiadora lagunera reconoce que existe la discriminación por ser mujer:
“Cuando yo empecé a entrenar este deporte me costó muchísimo, porque sí, efectivamente antes no era nada fácil que te aceptaran en un grupo, por lo regular era un ambiente de puros hombres, cuando yo llegué con mi primer maestro a entrenar éramos contadas las mujeres, éramos como 10 y de esas 10 me quedaba sola yo entrenando, sí me tocó batallarle, sí me tocó una etapa dura, pero valió la pena todo ese esfuerzo”.
A las mujeres que se interesan en este rudo deporte, les manda un mensaje:
“No les voy a echar mentiras, es un deporte muy pesado, muy difícil, no a cualquiera se le da, pero si les gusta, echándole ganas y con los entrenamientos pueden llegar lejos, porque nunca dejamos de aprender, que se esfuercen y si ellas quieren lo pueden lograr”.
Actualmente, Piel Canela Jr. vive feliz el embarazo de su segundo hijo, tiene siete meses y lo está disfrutando mucho y una vez que pase esta etapa, volverá con todas las ganas a la lucha libre, una profesión que representa todo para ella.
Este 7 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y Piel Canela Jr. se une a las felicitaciones:
“Felicitarlas a todas y decirles que nos hemos esforzado mucho para ganarnos el lugar que ahorita todas tenemos, hemos demostrado que no somos el sexo débil, como muchos dicen que lo somos, hay que seguir así, mantenernos y seguir demostrando que podemos, les mando un fuerte abrazo y una felicitación a todas”.