Torreón, Coahuila. - Ya está en funcionamiento el tanque terapéutico que atenderá las necesidades de todos los jugadores del Club Santos Laguna, desde el primer equipo hasta las divisiones inferiores. Según confirmó el Dr. Eduardo Brandenburg, Director de Ciencias aplicadas al deporte del Club, la mañana de este jueves.
Éste complejo se ubica en el sótano del edificio principal del Territorio Santos Laguna ya que se requiere un piso sólido para soportar 30 toneladas de agua.
Los tanques terapéuticos son más versátiles en el mercado de rehabilitación física y medicina deportiva, pues permite al personal que ahí labora atender de formas ilimitadas los tratamientos de todos los jugadores, desde la primera división hasta categorías inferiores y el colectivo femenil.
Te recomendamos leer:
Los jugadores se adaptan a la manera continua y progresiva con una mínima adaptación muscular al ejercicio bajo el agua. La corriente progresiva incrementa la demanda de la musculatura del tronco para obtener un mayor nivel de estabilización.
La piscina o tanque terapéutico puede tener hasta 15 personas simultáneamente; se divide en dos partes, por un lado, su profundidad es de 90 cm y el del otro, 1.30 metros. “Se pueden dar masajes a los gemelos, tibial y pantorrillas; además tiene un motor que puede permitir un nadó contra corriente. Y se le puede meter una caminadora con banda para facilitar la corrida”, expresó Eduardo Brandenburg.
Cuenta además con cámaras subacuáticas que transmite en una pantalla y se pueden ver con detenimiento la evolución de las lesiones.
8 años en el Club
Brandenburg destacó el crecimiento que se ha tenido en el Club, no solo como uno de los equipos protagonistas en el futbol mexicano. “Este proyecto que viene a sumar, en los clubes mexicanos solo lo he visto en Pachuca y Cruz Azul, pero no en la dimensión como este”.
Dijo, además, que en 8 años en los que él ha laborado en Santos, se han traído innovaciones en las cuales ha sido pioneros, por ejemplo, hace 7 años, con los GPS que miden la velocidad que desarrollan cada uno de los jugadores en tramos cortos, largos y medianos.
El año paso se hicieron por primera vez los análisis de tensiomografía; así como los análisis de sangre CPK, que miden el sufrimiento muscular de cada uno de los jugadores dos días antes de los partidos de liga, ayudando a prevenir lesiones porque es muy asertivo.