Torreón, Coahuila.- Gildardo López Hinojosa, quien durante más de cuarenta años fue entrenador de atletismo, considera que esta disciplina se ha quedado atrás en La Laguna. Comenta, debido a la falta de apoyo, a la poca disposición para facilitar los espacios deportivos que se requieren para practicarlo y al desinterés del organismo gubernamental.
“Yo creo que sí (se ha quedado atrás el atletismo en La Laguna). Ha habido mejores resultados anteriormente. El problema es la falta de participación del gobierno en sus diferentes niveles. Tienen que apoyar con programas. No conozco ningún centro de desarrollo municipal, ni estatal, ni federal. Las instalaciones deportivas, aun siendo de gobierno, se tiene que pagar una cantidad”.
Explica que ya hace algunos años dejó atrás su etapa como entrenador de atletismo, y nos revela los motivos:
“Tiene cierto tiempo que dejé de trabajar en el atletismo. Al igual que muchos deportes, se tienen muchos problemas para promoverlo y desarrollarlo. Las instalaciones que hay no se facilitan. Se tienen problemas para trabajar en el atletismo. Hay deportes que, de forma natural, llaman la atención. El futbol, por ejemplo, tiene una promoción natural inmensa, una actividad demasiado grande, exagerada”.
“De un tiempo para acá, en escuelas de gobierno, se dejó de promover la práctica de algunos deportes. En Primarias y Secundarias de gobierno, no se practica deporte como una actividad fija, únicamente en los colegios particulares. No entiendo por qué el gobierno, el sistema educativo, organiza eventos a nivel nacional, de diferentes niveles educativos, si en la mayoría no viene la práctica del deporte en las escuelas. Eso disminuye el número de chavos que pueden practicar estos deportes, entre ellos el atletismo”.
Le recomendamos leer también:
“El problema es que el gobierno no quiere invertir. Para ellos, destinar recursos al deporte es un gasto. Ahí está incluido el atletismo, no tienen la posibilidad de poderse promover por falta de facilidades. La gran mayoría de los deportes lo promovemos los particulares”.
En la actualidad, son contados los valores laguneros que logran sobresalir en las ramas del atletismo. Además de lo mencionado por el profesor Gildardo López, hace falta, y lo detalla, la formación desde temprana edad, así como la práctica hecha disciplinas en la posteridad.
“Se tiene que desarrollar desde los primeros años. Son pocos los chavos que practican este deporte, no hay donde promoverlo. Lo importante es el material humano. Son importantes las instalaciones y el material deportivo, puede uno tener todo eso, pero sin material humano. A parte de las cualidades, se les debe despertar y desarrollar el gusto por el deporte de alto nivel. Requiere trabajo. El deporte de competencia no puede ser de vez en cuando. Tiene que ser diario, y si hay que estar pagando, es difícil para algunas familias”.