Torreón, Coahuila. - En el Auditorio Municipal de Torreón, se realiza el Campamento de Basquetbol Infantil de la Academia ESBAL. El exbasquetbolista y coach Óscar Yander Hernández, quien está al frente de la Escuela de Basquetbol Algodoneros, nos platica lo que día a día realizan los niños sobre la duela.
“Es un curso de verano de nuestra escuela de basquetbol Algodoneros ESBAL. Año con año lo hacemos, ya es la edición número dieciséis, en donde los niños aprenden a jugar baloncesto. Los que ya saben, intensifican su juego, sus fundamentos básicos de básquet”.
Actualmente, cuenta con alrededor de setenta niños, todos trabajando por grupos, de lunes a viernes de las 9:00 a las 13:00 horas, desde el pasado lunes, hasta el próximo viernes 12 de julio. Junto con el profesor Óscar Yander, también trabajan los instructores Antonio Alonso y Billy Grijalva.
Lee también:
“Los fundamentos básicos se tienen que practicar a diario, ya seas nuevo o avanzado. Hay otros ejercicios más específicos, los separamos para que los nuevos hagan sus ejercicios habituados para ellos, y los avanzados también. En el juego sí andan todos juntos. Ahí podemos ir corrigiendo para que los alumnos sean mejores basquetbolistas”, explica el entrenador.
“Nuestra academia de básquet está todo el año aquí en el Auditorio. Participamos en muchos eventos, en Copas locales y nacionales. Participamos en la Olimpiada y en Copa Telmex. Todo de eliminatorias, en donde ESBAL ha destacado siempre. Tenemos más de veinticinco campeonatos estatales de Olimpiada, más de diez campeonatos estatales de Copa Telmex, medallas a nivel nacional en Olimpiada, en YBOA (evento nacional) también hemos quedado campeones”
En la reciente Copa Laguna, ESBAL participó con cuatro equipos, categorías Pasarela, Cadete y Juvenil. Tres equipos quedaron en primer lugar en la rama varonil, y ESBAL B en Pasarela quedó en quinto lugar.
“Siempre tratamos de ser competitivos. Los alumnos destacados pertenecen a Selección Coahuila. Año con años los invitan a cursos específicos. Aquí hay un alumno, Gonzalo Mendoza, seleccionado nacional Sub-16. Él ahorita radica en el Centro de Alto Rendimiento (CNAR) en Ciudad de México. Ha sido muchas veces seleccionado nacional de su categoría”.
Agrega: “Otro alumno está en un campamento en Las Vegas. Gracias a que fue a Selección Coahuila, lo invitaron. Sí ha salido gente destacada de aquí”.
De momento, Óscar y su equipo de trabajo conforman las escuadras para el próximo ciclo escolar, de cara a nuevas ediciones de la Olimpiada y Copa Telmex. Asimismo, fueron invitados a las ciudades de Fresnillo y Durango, a los certámenes de Copa en este mes de julio y a principios de agosto.
“Aquí estamos todo el año (Auditorio Municipal de Torreón), de lunes a viernes de 4 a 6. No necesitan más que ganas de participar y de querer aprender. Querer jugar baloncesto”.