Aunque el ejercicio físico debe ser una actividad fundamental en nuestra vida, si se hace en exceso puede convertirse en un problema perjudicial para la salud, ya que principalmente se daña el sistema cardiovascular y las contracturas musculares aparecen de forma continua, así lo expresó el especialista en fisioterapia Ismael Maldonado González.
Expresó que, si bien el ejercicio es bueno para la salud, el exceso puede traer consecuencias comunes independientemente del tipo de ejercicio que se realice.
Maldonado González detalló que pueden ser lesiones musculares, desgaste en las articulaciones, insomnio, fatiga, incremento de los problemas cardiacos y circulatorios e inmunodepresión entre otras.
Esto ocurre generalmente por falta de reposo y uso excesivo de energía, así como de la musculatura y las articulaciones, para el fisioterapeuta el exceso de ejercicio se considera un desequilibrio entre el ejercicio dosificado y la falta de reposo.
Ismael expuso que los síntomas para detectar el exceso de ejercicio son fatiga, debilidad muscular, atrofia muscular, perdida de la movilidad, rangos articulares incompletos, y dificultad de movimientos sencillos para realizar AVD.
Su recomendación para evitar lesiones es asesorarse con algún profesional que sea experto en entrenamiento físico, alimentarse bien, “si es posible una dieta dependiendo de los objetivos que se tengan, así como dormir lo suficiente”, manifestó Ismael Maldonado.
Dato extra:
- Participa en la semana de Salud Cardiovascular