Extranjeros acaparan

En la LMB participan 43 dominicanos

Por: Claudio Martínez Silva

  · lunes 17 de junio de 2019

La República Dominicana aporta 43 jugadores de ese país como refuerzos a la LMB, luego de completar la primera mitad del calendario (Fotografía de archivo)

Torreón, Coahuila. - Cuando los directivos de la vieja guardia pretendían limitar en tres, tanto el número de refuerzos extranjeros como de mexicanos en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), el argumento principal era que se iba a frenar el desarrollo de los muchos jóvenes nacidos en México y que tienen gran talento para jugar béisbol profesional; el estandarte de este grupo lo llevaba José Maiz García, presidente de los Sultanes de Monterrey, apoyado entonces por Roberto Mansur Galán, Carlos Peralta Quintero, Alfredo Harp Helú, Cuauhtémoc “Chito” Rodríguez Meza y Roberto Magdaleno Ramírez, hoy de regreso a la actividad como vicepresidente de los Saraperos de Saltillo.

No les faltaba razón a los defensores de la causa, quienes aseguraban que con tres extranjeros y tres “pochos” por equipo, era más que suficiente para armar equipos competitivos, debido al gran número de jóvenes nacidos en México que hoy actúan en las diferentes ligas de desarrollo. Equipos como Tijuana han detectado decenas de jóvenes peloteros llenos de cualidades, pero no los trabajan para jugar en la LMB, sino que venden sus contratos a organizaciones de ligas mayores; esta situación sucede a pesar de que las nuevas disposiciones obligan a los equipos mexicanos a pagar al jugador el cien por ciento de la venta, y recibir una compensación de sólo el 35 por ciento del total.

La LMB había informado que su temporada 2019 se jugaría con sólo 12 equipos, pero un mes después se confirmó que siempre sí jugarían Aguascalientes, León, Laguna y Puebla, los cuatro equipos que supuestamente tomarían un año sabático. Se abrieron nuevas oportunidades para el personal que labora en todas las áreas de una organización, sin embargo, el número desmedido de extranjeros y de jugadores mexicanos de doble nacionalidad, efectivamente ha impedido que haya mayores espacios para jóvenes nacidos en México, quienes se desarrollan en diferentes ligas menores, como la Norte de Coahuila.

Lee también:

DOMINAN REPÚBLICA DOMINICANA Y EUA

Según datos de una investigación hecha por Andrea Ballesteros, la República Dominicana tiene el mayor número de refuerzos extranjeros en la LMB, con 43, posteriormente vienen los Estados Unidos con 27, aunque aquí valdría la pena aclarar que los méxicoestadounidenses tienen la doble nacionalidad, por lo que bien podrían ser considerados como extranjeros, sólo para efectos del conteo, ya que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, legalmente los considera mexicanos.

Los Algodoneros de Unión Laguna, de cara al arranque de la segunda vuelta del calendario regular, son el equipo con mayor número de refuerzos dominicanos, cinco lanzadores; Frankie de la Cruz, Frank Garcés, Yohan Flande, Pedro Fernández y José Domínguez, además del jugador de cuadro Garabez Rosa; la cuota de siete extranjeros la completa el infield panameño Edgard Muñoz. Aquí cabe destacar que Niuman Romero está en la lista de incapacitados, de la cual puede salir en cualquier momento, esta situación provocaría que, al activar al venezolano, alguno de los cinco restantes sería sacrificado.


LOS EXTRANJEROS EN LOS 16 EQUIPOS DE LA LMB


PAÍS NÚMERO

República Dominicana 43

Estados Unidos 27

Venezuela 16

Cuba 10

Puerto Rico 4

Panamá 2

Colombia 2

Japón 2

Alemania 1

Italia 1

Brasil 1