Torreón, Coahuila. – Para muchas personas las estadísticas son simples números, pero en algunas ocasiones llegan a sorprendernos por repetirse con el paso de los años, tal y como ocurre con los Guerreros del Santos Laguna, para quienes el 20 de mayo representa una fecha importante si de campeonatos hablamos.
Y es que de los seis títulos que presumen los de La Laguna en la Primera División del futbol mexicano, tres los obtuvieron en el día antes mencionado. El primero, que fue el comienzo de esta cábala albiverde, fue en el Verano del 2001 cuando los Guerreros dirigidos por Fernando Quirate obtuvieron su segunda estrella de campeón tras vencer a los Tuzos de Pachuca, con un marcador global de cuatro goles por tres.
Once años después la historia se repitió. En el Clausura 2012, Santos Laguna, bajo las ordenes de Bejamín Galindo, enfrentó en la gran final a uno de sus rivales más fuertes: los Rayados del Monterrey, contra quienes buscaron una revancha luego de que los de la Sultana les arrebataron semanas antes el campeonato en la Concachampions.
Para este duelo, Santos sentenció la pizarra al lograr un tres por dos en el global y se coronó campeón por cuarta ocasión en su historia y por primera vez en el nuevo Estadio Corona. Además, Benjamín Galindo pasó a la historia del club albiverde por convertirse en campeón tanto de jugador (1996) como de entrenador.
Fue hasta el Clausura 2018 cuando Santos Laguna festejó su sexto título, ahora bajo el mandato del uruguayo Robert Dante Siboldi, tras vencer dos tantos por uno a los Diablos Rojos del Toluca en el partido de ida disputado en el Estadio Corona; mientras que, en la vuelta, un empate en el Nemesio fue suficiente para quedarse con la victoria en el global y colgarse la medalla de campeón.