9 años del Territorio Santos Modelo

La nueva casa de los Guerreros está de plácemes y sigue apuntando hacia su segunda etapa

Por Jorge Víctor García Calzada

  · domingo 11 de noviembre de 2018

Estadio Corona, Territorio Santos Modelo. Casa de los Guerreros de la Liga MX. /Foto: cortesía.

Torreón, Coahuila. - La familia Santos está hoy de fiesta. El 11 de noviembre del 2009 marca el nacimiento del primer complejo de carácter deportivo, educativo, religioso y de entretenimiento de gran magnitud en México y único en América Latina. Enclavado en la ciudad de Torreón, Coahuila, sobre la carretera a San Pedro de las Colonias, el Territorio Santos Modelo, en un área de 23 hectáreas, celebra su noveno aniversario.

Diseñado por la firma HKS Arquitectos, el TSM es todo un ícono de la Comarca Lagunera. Su parte más importante, el nuevo Estadio Corona, tiene la capacidad para 30 mil espectadores distribuidos en 5 niveles, y la posibilidad de expansión a 40 mil en una segunda etapa.

Al día de hoy, el Corona TSM cuenta con una de las mejores canchas del país, al nivel de los mejores estadios del mundo, beneficiando el juego rápido y ofensivo, así como el espectáculo. Asimismo, posee una planta tratadora que recolecta las aguas de desecho de 20 mil viviendas para procesarla y utilizarla para el riego de todo el terreno. Dicho sistema cuenta con 7 cisternas que dan servicio también a los 600 muebles de baño.

Además de 112 suites, 2 super palcos, sala de prensa para 50 personas, palcos de prensa para 170 periodistas, área de personas discapacitadas, salón de fiestas y eventos para 500 personas, gimnasio con vista a la cancha, oficinas, estudios, bares, Auditorio Orlegi, sala de trofeos, Santos Shop, 2 vestidores principales y 2 preliminares, 3 vestidores para árbitros, oficina para comisarios, sala antidoping, camerino y oficinas administrativas.

La Parroquia de Todos los Santos es la primera en el mundo que se encuentra dentro de un complejo deportivo y de entretenimiento. Tiene capacidad para 400 personas, Columbario de Todos los Santos que aloja 492 nichos y pertenece a la Diócesis de Torreón.

El Centro de Formación (CEFOR) recibe a 400 niños en su cancha de pasto artificial aprobada por los estándares de la FIFA. El edificio de Fuerzas Básicas, mejor conocido como el Centro del Alto Rendimiento, brinda habitaciones y áreas para preparar a los futuros jugadores. La Casa Club alberga a 40 jóvenes que reciben con hospedaje, alimentación, educación y gimnasio.

Puede leer:

A seis meses de su inauguración, el TSM vibró con su primera Final, cuando los Guerreros se midieron con Toluca, quedándose con el subcampeonato. Un semestre después, se volvió a llegar a la Final, de la mano del ecuatoriano

Christian Benítez, quien fue campeón goleador. El 2010 se cerró con otro subcampeonato, cayendo con Monterrey.

La tercera Final llegó en diciembre del 2011, Torneo Apertura. En esa ocasión, frente a Tigres, un nuevo subcampeonato llegó a las vitrinas del club. Sin bajar los brazos, el Clausura 2012 trajo el máximo premio para los santistas, llegando el tan anhelado título, luego de vencer a los Rayados, tras ser líder de la competencia.

De manera alterna con el torneo local, el conjunto lagunero disputó la Liga de Campeones de la CONCACAF, llegando a la Final, pero quedándose en la orilla. Para el 2013, se presentó una nueva oportunidad de conseguir el primer título internacional del mismo torneo, pero fueron superados en los últimos minutos de la serie Final. Ambas veces, por los Rayados de Monterrey.

Al año siguiente, durante el primer semestre del 2014, Santos participó en la Copa Libertadores por segunda ocasión en su historia, llegando nuevamente a los Octavos de Final. Para el Apertura 2014, los Guerreros conquistaron su primer título de Copa, al imponerse en penales a la Franja del Puebla.

Puede leer:

Al siguiente torneo, el Clausura 2015, la institución presentó cambios importantes, presentando un plantel renovado, marcando el inicio de una nueva era. Terminaron como octavo de la tabla general y se calificó a la liguilla en la última jornada. En Cuartos de Final se enfrentaron a Tigres; después jugaron ante Guadalajara y obtuvieron el pase a una nueva Final, tras tres años de ausencia.

Con una destaca actuación de Javier Orozco que anotó cuatro goles en el partido de ida, vencieron a los Gallos Blancos de Querétaro por marcador de 5-3 global, para su quinto título de Liga.

Recientemente, durante el Torneo Clausura 2018, el equipo culminó en cuarto lugar la fase regular, enfrentándose victoriosamente cada serie frente a Tigres en Cuartos de Final, América en Semifinal y el líder de la competencia los Diablos Rojos, en una nueva Gran Final, proclamándose campeón del futbol mexicano por sexta vez.

EL INCIDENTE

En agosto del 2011 (jornada 6 del Apertura), al 40’ del primer tiempo entre Santos y Monarcas Morelia, detonaciones originadas en la carretera Torreón-San Pedro, en las inmediaciones del TSM, provocaron el pánico entre la gente. Nadie al interior resultó herido, pero un par de cristales del recinto, en la zona de los medios de comunicación, fueron afectados.

EL APUNTE

La nueva casa del Santos Laguna fue una de las siete sedes de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA México 2011. Uruguay, Inglaterra, Uzbekistán, Nueva Zelanda, Estados Unidos y República Checa pisaron el césped de la otrora ‘Casa del Dolor Ajeno’.