A 22 años del segundo campeonato de Santos Laguna

Fue en el inolvidable Torneo de Verano 2001 bajo la dirección técnica de Fernando “El Sheriff’’ Quirarte

Sergio Luis Rosas | El Sol de La Laguna

  · domingo 21 de mayo de 2023

Han pasado 22 años del segundo campeonato de Santos Laguna. / Foto: Cortesía | Twitter (focalroberto)

Anteayer sábado por fecha (20 de mayo) y ayer domingo por día se cumplieron 22 años del segundo Campeonato de Liga obtenido por Santos Laguna. Fue en el inolvidable Torneo de Verano 2001 bajo la dirección técnica de Fernando “El Sheriff’’ Quirarte con un Jared Borgetti en plenitud, quien ese año fue denominado por FIFA como el Segundo Mayor Goleador de Primera División con 41 goles, sólo superado por el boliviano José Alfredo Castillo.

En ese Verano 2001 Santos Laguna quedó en segundo lugar de la tabla general de posiciones con igual número de puntos que el América, 28 cada uno, pero por mejor diferencia de goles las Águilas quedaron en la primera posición.

Te puede interesar: Guerreritos avanzan a la gran final de la Liguilla Sub 16

Los Guerreros enfrentaron en la ronda de Cuartos de Final a los desaparecidos Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara dirigidos por Rubén Omar Romano. El juego de ida fue el jueves tres de mayo de 2001 en el Estadio Tres de Marzo y ganó Santos Laguna por tres goles a dos con dos anotaciones de Jared Borgetti y una de Mariano Trujillo, por los derrotados se hicieron presentes en el marcador Zdenko Muf y Roberto Palacios.

El partido de vuelta fue el domingo seis de mayo de 2001 en un Viejo Estadio Corona a reventar. Los Guerreros desplumaron a los Tecos por cuatro a cero con dos anotaciones de Jared Borgetti , una de Héctor “El Pity’’ Altamirano y otra más de Johan Rodríguez. El marcador global fue siete goles a dos y avanzó sin ningún problema a la semifinal. Ese día debutó el arquero lagunero Mario Rodríguez con Tecos UAG.

En semifinal el equipo de la Comarca sostuvo dos cerrados duelos con el Puebla, en la Angelópolis ganó el equipo local el jueves diez de mayo por cinco goles a dos, con dos anotaciones de Claudinho, dos de Alberto García aspe y una de Pablo Caballero. Por los Guerreros marcó Jared Borgetti su primer Hat-Trick en una Liguilla, el otro tanto fue de Héctor “El Pity’’ Altamirano.

El juego de vuelta fue el domingo 13 de mayo y los Guerreros se impusieron por dos goles a uno con anotaciones de Rodrigo “El Pony’’ Ruiz y Johan Rodríguez, por los poblanos se hizo presente en el marcador el brasileño Claudinho. El marcador global fue seis a seis, pero por mejor posición en la tabla (segundo lugar) clasificó el Santos Laguna.

La gran final y cuarta en la historia de los Guerreros la disputaron contra el Pachuca. En el banquillo estaban dos mundialistas de México 86, Fernando “El Sheriff’’ Quirarte y Javier “El Vasco’’ Aguirre.

En el juego de ida celebrado el jueves 17 de mayo en el Estadio Hidalgo, los Tuzos aprovecharon su condición de local para imponerse por dos goles a uno con anotaciones de Sergio “La Gacela’’ Santana y Pedro Pineda en el cobro de la pena máxima. Borgetti se hizo presente en el marcador y Adrián Martínez le detuvo un segundo penal a Pedro Pineda, sino hubieran sido tres a uno.

El partido de vuelta fue el domingo 20 de mayo de 2001, hace 22 años, en un abarrotado Estadio Corona ante una afición que anhelaba disfrutar de nuevo la Conquista de un Campeonato como cinco años antes en el Invierno 1996. Con una gran exhibición de futbol los Guerreros se impusieron tres goles a uno con anotaciones de Jared Borgetti, Mariano Trujillo y un Gol de Oro de Róbson Luiz, por los Tuzos anotó el colombiano Andrés Chitiva.

El Santos Laguna se coronó Campeón de Liga por segunda ocasión en su historia. Para Jared Borgetti fue la mejor Liguilla de su carrera al marcar nueve goles durante la misma. Fue Campeón de Goleo Individual en el Verano 2000 y en el Verano 2001, acumulando entre los dos torneos 41 goles que le dieron derecho a ser nominado el Segundo Goleador Mundial de Primera División en 2001 con 41 anotaciones.

Toda esta hermosa historia fue posible al trabajo realizado por el cuerpo técnico encabezado por Fernando Quirarte, al buen plantel de jugadores con que se contaba, al cuerpo médico, al equipo de trabajo en cancha en Santa Rita y en el Estadio Corona, al valioso apoyo del Grupo Modelo, del Ing. Carlos Fernández, del Lic. José Muguerza Juaristi (QEPD), del Lic. Francisco Dávila, del presidente del Club, Lic. Guillermo Cantú Sáenz, de los vicepresidentes Lic. Alberto Canedo Macouzet y Lic. Gustavo de Villa Vázquez, personal administrativo y operativo de oficina.