Almada, Cocca, Ortiz, Herrera y su paso por Santos Laguna

Sí bien la mayoría tiene experiencia jugando fases finales, a excepción del ‘tano’ hay algo que todos tienen en común: Una historia en Santos Laguna.

Fernando Escobar | El Sol de La Laguna

  · martes 17 de mayo de 2022

Sí bien la mayoría tiene experiencia jugando fases finales, a excepción del ‘tano’ hay algo que todos tienen en común: Una historia en Santos Laguna. / Foto Especial | OEM | Twitter MiguelHerreraDT

Las semifinales del futbol mexicano ya están definidas y sólo cuatro equipos se mantienen en la lucha por el campeonato. Tenemos a tres técnicos extranjeros: Guillermo Almada, Diego Cocca, Fernando Ortiz; y uno nacional: Miguel Herrera, compitiendo por el título. Sí bien la mayoría tiene experiencia jugando fases finales, a excepción del ‘tano’ hay algo que todos tienen en común: Una historia en Santos Laguna.

Así como lo escuchas, los cuatro estrategas que enfrentarán las semifinales por el título comparten parte de su historia como estratega o jugador en el club verdiblanco. Algunos son bien recordados, mientras que otros tuvieron un paso fugaz o malo por el equipo y la afición no los tiene en su memoria.

Guillermo Almada

El estratega uruguayo es tal vez el más recordado de los cuatro, ya que hasta hace algunas temporadas dirigía al club. En abril del 2019 Almada fue anunciado como nuevo técnico de Santos, proveniente del Barcelona de Guayaquil, equipo con el que rompió récords y ganó títulos desde que llegó en 2016. En su primer torneo en México terminó como líder general, siendo eliminado en cuartos de final por Monterrey.

Su salida se dio de manera abrupta, cuando una serie de problemas al interior del vestidor y ‘visiones distintas’ con la directiva, terminaron por romper la relación entre técnico y club, por lo que en noviembre del 2021 se anunció su salida de la dirección técnica del club.

También te puede interesar | Guerreritos Sub-16 buscan su pase a la Final del Clausura 2022

"Tras culminar la participación del Primer Equipo varonil en el Torneo GRITA MÉXICO Apertura 2021, el Comité Deportivo sesionó para realizar la evaluación correspondiente. En esta sesión, se determinó no continuar el proceso de Guillermo Almada y su Cuerpo Técnico al frente del plantel, derivado de diferencias en la visión a mediano y largo plazo.” Explicó un comunicado del club.

Foto Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna

En ese momento su próximo destino parecía ser la selección nacional de Uruguay, debido al cese de Washington Tavares a mitad de las eliminatorias. Al final, terminó por ser presentado por el equipo de Tuzos de Pachuca con quienes sigue hasta el momento.

Diego Cocca

El técnico argentino tuvo un paso fugas y olvidado por el equipo de La Laguna. En el año 2011 los malos resultados que tenía el club, comandado por Rubén Omar Romano, obligaron a buscar un sustituto luego de la jornada 7. La directiva terminó por escoger a un técnico desconocido, el argentino Diego Cocca.

Cocca comenzó a dirigir a mitad de torneo, desde la jornada número 8 hasta el final del torneo. El cual terminó con balance negativo, contabilizando 5 derrotas, 4 victorias y un empate, llegando hasta la novena posición general a un paso de la liguilla.

Su ciclo en Santos terminó al torneo siguiente con solo 7 jornadas disputadas. El club anunció su salida luego de la derrota frente a Jaguares en un partido reprogramado correspondiente a la jornada 3.

También te puede interesar | “No es un problema interno, simplemente fallamos goles”: Leo Suárez

"Tras la reunión del Comité Deportivo, se da por concluida la relación de Diego Cocca y su Cuerpo Técnico al frente del Club", escribió el conjunto verdiblanco.

Su desempeño en el Apertura 2011 no fue el mejor y después de siete fechas, apenas pudo cosechar dos victorias, dos empates y tres derrotas para un total de 8 puntos de 21 posibles.

Cocca, regresó a México en 2020 para su tercera etapa con un club de la Liga Mx. Luego de pasar por Santos en 2011, Tijuana en 2014 y finalmente Atlas desde 2020. Con los zorros fue de menos a más y enmarcó su buen momento logrando el título de liga en 2021, rompiendo la racha de más de 70 años sin ser campeón que tenía la institución.

Fernando Ortiz

El ‘tano’ como se le conoce, nació en Córdoba, Argentina. Comenzó su carrera profesional en 1998 con Boca Juniors. Luego tuvo un corto paso por España, para terminar regresando a su natal Argentina para jugar con San Lorenzo de Almagro, Unión de Santa Fe, Banfield y Estudiantes.

En 2006 fue fichado por Santos Laguna, terminando por ser parte fundamental del equipo que se salvó del descenso en 2007 y el que levantó el título un año después. El mismo jugador recuerda con cariño el momento, incluso compartiendo una fotografía del festejo en sus redes sociales.

Luego de su paso por Santos, tuvo un pequeño ciclo en América y luego Tigres, con quienes jugó hasta el 2010, cuando perdió la titularidad con la ‘Palmera’ Rivas. En agosto de ese mismo año fue contratado por el club Vélez Sarsfield de Argentina, donde se ganó la titularidad formando una exitosa pareja con Sebastián Domínguez.

Tras dos años en el club donde quedó campeón en el Clausura 2011, firmó con el Racing Club de Avellaneda. Debutó en la primera fecha del Torneo Inicial 2012, anotando un gol contra Atlético de Rafaela.

En el verano de 2014 convierte un gol a independiente en la goleada 3 a 0. Finalmente decide rescindir el contrato con La Academia en donde jugó 77 partidos e hizo 3 goles. El 5 de agosto de 2014 anuncia su retirada del fútbol al no encontrar club en el mercado de invierno en Argentina. Jugó 477 partidos e hizo 25 goles.

Como estratega se desempeñó en distintos equipos de Paraguay, hasta que terminó llegando como entrenador de divisiones inferiores en América. Luego de la salida de Santiago Solari a mitad de torneo, el ‘tano’ fue elegido como técnico interino, cargo con el que se mantienen en la pelea por el título.

Hasta el momento no se sabe si será ratificado como técnico de las águilas, ya que distintos nombres comienzan a salir para ocupar el banquillo la próxima temporada mientras ex jugadores de América, como Aquivaldo Mosquera, piden que se le dé la confianza para el siguiente torneo.

Miguel Herrera

Miguel Ernesto Herrera Aguirre, más conocido como ‘el piojo’ Herrera es más recordado por sus polémicas y su destacado paso como estratega al frente de la Águilas del América, lo que le valió llegar incluso a dirigir a la Selección Mexicana en 2014.

Su paso como futbolista es asociado a una posición más defensiva y con quipos como el Atlante o Toros Neza, pero no mucha gente sabe que tuvo un paso por Santos Laguna e incluso que era delantero.

Poco después de haber debutado en primera división con los extintos Tecos, Miguel Herrera fue fichado por Santos Laguna en la temporada 88-89, en ese momento considerado una promesa juvenil para la selección Mexicana.

En ese entonces llegó para fortalecer el ataque lagunero, aunque con el tiempo terminó por ser cambiado a la defensa central. Durante la única campaña que estuvo en la Comarca, disputó 30 partidos de los cuales 24 fue como titular.

Durante esta etapa fue visto por Atlante, lo cuales se decantaron por su bravura y manera de disputar el partido, por lo que terminó por ficharlo. Con el club blaugrana comenzó su mejor momento como futbolista, siendo incluso convocado para varios partidos de la selección Mexicana.

En el año 2000 terminó por retirarse durante su tercera etapa con Atlante. En su carrera estuvo en Tecos UAG, Santos Laguna, Atlante, Querétaro y Toros Neza con quienes estuvo más tiempo consecutivo, jugando desde 1995 hasta 1999.

Como estratega comenzó dos años después de su retiro como jugador, entrenando a su querido Atlante luego de la salida de Carlos Reinoso en el Torneo Verano 2002. Sus buenas actuaciones le valieron llegar a Monterrey en 2004, donde ligó dos finales de liga sin poder consagrarse.

Su momento de mayor éxito fue en América, donde logró su primer campeonato de liga luego de vencer a Cruz Azul en 2013. Con las águilas llegó a dos semifinales y dos finales. Su buen momento en el equipo de Coapa, le valió para entrar como técnico interino de la Selección Mexicana luego de una serie de malos resultados que llevaron a que Herrera dirigiera los dos partidos de repesca frente a Nueva Zelanda por el pase al Mundial de Brasil 2014.

Herrera llevó una base de jugadores de América y logró el boleto a Brasil, donde fueron eliminados en octavos de final frente a Países Bajos.

En 2017 inició su segunda etapa con América hasta que fue cesado en diciembre del 2020. Ese mismo año fue anunciado mediante la cuenta oficial de Tigres como nuevo estratega del equipo felino, en sustitución de Ricardo ‘Tuca’ Ferreti.