Desde que Orlegi anunció la adquisición de Atlas de Guadalajara, la tensión entre la afición de los Guerreros y rojinegros ha aumentado. Sí a esto le sumamos la actualidad de ambos equipos, dónde Atlas se alza como bicampeón vigente, mientras que Santos sigue con problemas para encontrar un once titular, se entiende que haya cierto rencor o rivalidad.
Esto no siempre ha sido así, pues los zorros fueron de ayuda para que Santos no dejara de ser de la máxima categoría del futbol mexicano. Te contamos el día en que Atlas ‘salvó’ del descenso a Santos Laguna en 2007.
- También te puede interesar | Club Santos da la bienvenida a Cecilio Domínguez y advierte “hay muchos retos”
Para llegar a esta historia hay que regresar hasta el Clausura 2007, cuando Santos Laguna peleaba por la permanencia con los Gallos blancos de Querétaro. Esta historia tuvo, en su parte final como partícipe a los zorros, quienes jugaron un papel determinante para definir al equipo que seguiría siendo de primera.
Aquel domingo, 29 de abril del 2007, Querétaro visitó la cancha del estadio Jalisco en búsqueda de la salvación, tristemente salió de Jalisco con una derrota dos por cero, lo que condenaba a los gallos a ser de la división de ascenso.
¿Por qué Querétaro descendió en 2007?
Para entender este descenso hay que comprender el contexto de ese descenso, pues Querétaro no perdió la categoría deportivamente, sino por los tres puntos que le fueron restados de la tabla de cocientes por no haber cumplido la Regla de Menores en la cancha.
Todo comenzó cuando el equipo albiazul fue notificado que debido a que no cumplió con la regla de menores, recibiría una penalización de tres puntos en la Tabla general de cociente. Los gallos apelaron esta decisión, pues el reglamento establecía que la reducción de puntos debía hacerse en la Tabla General y no en el cociente, que contemplaba los últimos seis semestres y del cual dependía directamente su permanencia.
En su momento argumentaron que no pudieron cumplir con la cobertura de 765 minutos jugados por elementos menores de 20 años en el torneo Clausura 2007 porque ‘como recién equipo ascendido’ a la máxima categoría, no contaban con una estructura de fuerzas básicas.
Los gallos enfrentarían el último partido del torneo regular con la encomienda de ganar para salvarse, los rivales de ese partido serían los rojinegros del Atlas.
El partido terminó con victoria para los locales dos por cero. Dejando en la lona a los gallos. Esa fatídica campaña, Querétaro, culminó la temporada en el último lugar de la tabla porcentual, con sólo 37 puntos en los 34 partidos jugados en los torneos Apertura 2006 y Clausura 2007. Estos resultados le dieron un promedio tabla de cocientes de 1.08, debajo del 1.11 que logró el equipo de Santos para permanecer en primera división.
De esta forma, sí a Querétaro no le hubieran restado las polémicas tres unidades, hubiera sumado 40 puntos en 34 partidos, dando un promedio de 1.17, cifra que lo colocaría en una situación completamente opuesta para encarar ese último partido.
Es por eso que Atlas fue parte del descenso de Querétaro. Aquel partido de abril en 2007 fue el último clavo en el ataúd para los gallos y la salvación para los guerreros. Así fue el día en que Atlas ‘salvó’ del descenso a Santos Laguna.