Club Deportivo PAVAICO, no solo fue un equipo de futbol, se hicieron grandes amigos y planean regresar

Integrantes del Club Deportivo Pavaico se reunieron este fin de semana en Lerdo

Marcela Delgado González | El Sol de La Laguna

  · domingo 3 de diciembre de 2023

Integrantes del Club Deportivo Pavaico se reunieron este fin de semana en Lerdo. / Foto: Marcela Delgado | El Sol de La Laguna

Este fin de semana se reunieron ciudadanos que han sido parte de la familia del Club Pavaico a 62 años de su fundación, un reencuentro que incluyó a distintas personalidades que han formado parte de un proyecto que ha marcado un hito en la historia del deporte lerdense y La Laguna en general.

Este reencuentro se tradujo en una agradable convivencia que contó con la presencia de exalcaldes, exfutbolistas profesionales, exdirectivos y promotores que han fijado el rumbo del desarrollo de una comunidad apegada a las buenas costumbres y la solidaridad.

Fue grato ver reunidas a personalidades diversas, como el licenciado Gustavo de Villa, quien se desempeñó como vicepresidente del Club Santos Laguna, a Carlos Ortiz, quien fue entrenador del conjunto albiverde; los exalcaldes lerdenses Luis Fernando González Achem y Luis de Villa; el empresario Cristian Colliere, Jaime Valdepeñas, entre otros.

Estuvieron presentes distintas generaciones, pero de lo iniciadores sólo tres, entre ellos Cristian Colliere, quien compartió las añoranzas de los inicios de este club que nació como una inquietud de amigos enfocada hacia el deporte, principalmente el futbol, llegando a tener participación en la Tercera División Profesional.

Esta reunión tuvo lugar en las instalaciones de 'Mi Ranchito', a un costado de parque Raymundo, lugar donde también se pudo observar la presencia de Jesús Jáuregui, Humberto Urbi, Carlos Rosales, Gilberto Landeros, Armando Castil, entre otros, quienes vistiendo los colores tradicionales del Club Pavaico compartieron anécdotas del equipo que es considerado el semillero del futbol lagunero tras la etapa en que no había futbol de Primera División en la Comarca tras la desaparición de los equipos del Laguna y Torreón.

Estuvieron presentes distintas generaciones, pero de lo iniciadores sólo tres, entre ellos Cristian Colliere, quien compartió las añoranzas de los inicios de este club. / Foto: Marcela Delgado | El Sol de La Laguna

En 1961 surgió este club, el cual se formalizó con el ingreso a la Tercera División Profesional, siendo formados de jugadores que brillaron más delante, pero lo más importante fue la formación de seres humanos con visión, personas que se convirtieron en profesionistas y que han contribuido al desarrollo de la región.

Sobre esta reunión, Cristian Colliere expresó: "Estamos haciendo un reconocimiento a las distintas generaciones de Lerdo que conformamos un grupo de amigos en el año 1961, son 62 años y muchos no nos conocemos por la distancia de edades, pero la filosofía de juntar a quienes pertenecieron de alguna manera al Club Pavaico es motivarlos para que continúen con nuestro club, por el bien de Lerdo".

Indicó que es la primera vez que se reúnen a iniciativa del ingeniero De la Torre toda las generaciones, incluidos los veteranos que son muy pocos. "Los iniciadores nos reunimos cada 28 de diciembre, pero por primera vez se hace con todas las generaciones", dijo.

Mencionó que la raíz de todo esto es que quisieron pertenecer a un club, así que se organizaron, hicieron un concurso para determinar cómo se llamaba y así surgió Club Pavaico.

"Tuvimos a un equipo de Tercera, además de haber organizado una vez la Feria Anual de Lerdo, esa es la historia que contamos los 8 iniciadores que quedamos, de los cuales hay 5 aquí y tres que viven fuera de la región: Lupe Ávila, Salvador García Bravo y Fernando Aguilera.

Además se hizo mención de todos aquellos que fueron parte del Club y que han fallecido.

Entre las anécdotas que se contaron, destaca la creación de una rondalla que luego se convirtió una estudiantina, donde los jóvenes de aquella época se reunían en una cantina para ensayar las canciones que terminaban en las ventanas y en los balcones de sus novias, hoy esposas y madres de sus hijos.