Torreón, Coahuila. - Sigue adelante el proyecto de futbol femenil Cosmos FC, a través del cual se da oportunidad al talento de las jugadoras laguneras para competir en importantes torneos a nivel regional y nacional, destacando su entrenador Fernando Orozco que es cuestión de apoyarlas y saber explotar sus cualidades para que puedan sobresalir.
“Es un proyecto que iniciamos en el 2015 como CECAF, un centro de futbol que también incluye equipos varoniles, hace unos meses nos manejamos de manera independiente ahora bajo el nombre de Cosmos FC, pero el objetivo sigue siendo el mismo: apoyar a las mujeres que practican el futbol y darles un espacio para que se desarrollen”, explicó Fernando, quien además de encabezar este proyecto femenil, es maestro de educación física en la secundaria San Esteban del municipio de San Pedro, Coahuila.
El entrevistado recordó que en los comienzos del ahora Cosmos FC empezó con jovencitas de bachillerato de la PVC y BATEIL y después fue abriendo la invitación al público femenil en general, teniendo afortunadamente buena respuesta al contar hoy en día con 25 jugadoras de las categorías Sub 17 y Sub 20, a las que prepara para competir en importantes torneos de la región lagunera como la Liga Estudiantil, Copa Ibero y Liga de Gómez Palacio, además de acudir cada año a importantes eventos como la Global Cup que se desarrolla en Querétaro y a la que asisten visores del Club Atlas, destacando como subcampeonas nacionales en la edición 2018.
Te recomendamos:
Otro importante torneo en el que han competido es la Copa Mazatlán, en el que tienen 3 participaciones, siendo la más destacada la del 2017 en la que llegaron hasta la instancia de semifinales, enfrentándose a equipos muy fuertes de otros estados del país.
Actualmente los equipos de Cosmos FC entrenan los lunes, miércoles y jueves a partir de las 6 de la tarde, alternando los trabajos físicos y futbolísticos entre el bosque Venustiano Carranza y la Unidad Deportiva Nazario Ortiz Garza, teniendo como auxiliar a Jessica Arenas.
Para poder a asistir a ese tipo de competencias que dan un importante fogueo y crecimiento a las jugadoras se necesitan recursos económicos, por lo que el profesor Fernando Orozco aprovechó este medio para solicitar apoyo a empresas y dependencias deportivas de gobierno, ya sea con uniformes, instalaciones y aportaciones para cubrir los gastos.