Torreón, Coahuila.- Ricardo Luna Soto, conocido por muchos como el ‘Matracón’, un ícono del fútbol profesional al ser el kiniesólogo o masajista de equipos como Ola Verde y Santos Laguna, fallecido el pasado lunes 22 de enero, fue despedido por familiares y amigos en la misa de cuerpo presente que se realizó este martes en la Funeraria Gayosso (Allende y calle 11), siendo recordado por los asistentes como una persona siempre positiva, alegre y de una extraordinaria calidad humana.
Ex jugadores, ex directivos y gente involucrada en el futbol se hizo presente, como es el caso de Pedro Muñoz, José Guadalupe Rubio, Rubén Avitia, Valdemar García, Lic. Gustavo de Villa, Dr. Jorge Galván, entre muchos otros.
“Don Ricardo es la figura más icónica del futbol lagunero, porque es el único que vivió ascensos, campeonatos, en su totalidad, en su momento. Vio pasar muchas generaciones, siempre fue una persona con mucha positividad, que superó muchas cosas personales, hay muchas anécdotas porque siempre fue una persona muy alegre y con mucho sentido positivo sobre la vida”.
“La entrega de la amistad, que siempre fue incondicional a todos los que lo conocimos, es una gran pérdida para el futbol lagunero y siempre va a ser recordado, siempre va a ser bien apreciada su labor, nadie ganó más que él, obviamente estoy dolido porque esto fue súbito, hace dos semanas convivíamos en una fiesta y ahora nos viene de golpe al corazón esto, es una pérdida muy dolorosa”, fueron las palabras del Dr. Jorge Galván Zermeño, un entrañable amigo de Ricardo Luna, pasando juntos muchos años en el Club Santos Laguna.
Otro gran amigo del ‘Matracón’ fue el Lic. Gustavo de Villa, ex directivo de Santos y quien fue el que se encargó de llevarlo a trabajar a la institución albiverde:
“Los aficionados al futbol de antaño, como un servidor, lo recuerdo desde el Laguna. A mí me tocó la fortuna, de muchos años después de que se había ido el Laguna, ya en la época de Santos, me tocó la oportunidad de haberlo ido a buscar para que se integrara con nosotros, porque el equipo no tenía masajista o kinesiólogo, fue el Lic. Muguerza, en paz descanse, quien me dijo ‘vaya y busque al Matracón’, fui a buscarlo a la Universidad de Venecia donde él trabajaba y de ahí se vino con nosotros”, contó el Lic. de Villa, destacando que fueron muchos deportistas laguneros que pasaron por sus manos, por su profesión de masajista.
Ricardo ‘Matracón’ Luna cumpliría 84 años en abril próximo, adelantándose en el camino a la gloria el pasado lunes 22 de enero del 2024. Descanse en Paz.