Torreón, Coahuila. - El fútbol siempre formó parte de su vida. Para Francisco Javier Núñez este deporte le ha regalado grandes momentos, sobre todo cuando llegó en el 2014 a la Liga de Fútbol para Amputados del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Torreón.
Un accidente a los 11 años de edad le cambió la vida. Francisco nunca imaginó que salir con sus amigos al cerro terminaría en uno de los momentos más complicados en su vida pues al subir resbaló y una piedra le cayó la pierna, dejando como consecuencia una amputación: “Por situación de tiempo la pierna se me gangrenó, llego a urgencias y no me atienden, duro 15 días hasta que me trasladan a otra clínica terminando en especialidades. Salgo a rehabilitación, me comentan que ya no voy a volver a jugar fútbol y me dio el bajón”.
Te recomendamos: De Torreón para el futbol internacional: comparte dirección técnica con Siboldi en Asia
Sin embargo, las ganas de jugar y salir adelante fueron el impulso para que Francisco buscara la manera de darse a notar. Incluso, platicó que una vez se salió a jugar sentado en una silla con sus amigos y a pesar de sufrir discriminación no dudó en perseguir sus sueños: “Tengo el don de que si me dicen ‘No’ yo lo intento al doble. Lo que me propongo lo lucho hasta conseguirlo. Siempre jugué fútbol, uruguayo o siete. Me invitaron al de amputados y me quedé”, expresó el lagunero de 28 años de edad que actualmente trabaja en el Municipio de Torreón.
“Mi familia fue el primer apoyo” -continuó- “Gracias a ellos seguí”. Para Francisco sus seres queridos son lo más importante y el deporte adaptado ha cambiado su vida en todos los sentidos, pues aseguró que sí tuviera sus dos piernas tal vez no hubiera hecho todo lo que logró”: “Tengo Copa América con Selección Nacional, eliminatorias, y ahora la posibilidad de jugar en Turquía; también tengo campeonatos de goleo. Mis objetivos son seguir avanzando, superarme aún más y mejorar en todos los sentidos. Los invitó a que no se bloqueen, la vida se hizo para disfrutarla. Muchos niños me ven y curiosean, pero me divierto y entro en el cotorreo”.
Por lo anterior, Francisco no dudó en resaltar que es un orgullo representar a México y esta sería la oportunidad de seguir demostrando sus capacidades: “Es felicidad. El principal objetivo ya se cumplió que era conseguir el pase al mundial, el segundo es ganarlo porque México está en el cuarto lugar del ranking”.