Ciudad de México, 7 de marzo de 2024 - El fútbol mexicano se encuentra en el ojo del huracán tras la noticia de la suspensión provisional del delantero colombiano Harold Preciado, jugador del Santos Laguna, por un presunto caso de dopaje.
La Comisión Nacional Antidopaje (CONAD) notificó al jugador y al club de la suspensión obligatoria después de que Preciado diera positivo en un control antidopaje realizado en el mes de enero. La noticia ha conmocionado al mundo deportivo, especialmente por el papel fundamental que Preciado ha tenido en el Santos Laguna, siendo el vigente campeón de goleo del equipo.
- También te puede interesar | ¡Dopaje en la Liga MX! Harold Preciado, suspendido provisionalmente
Grupo Orlegi y los casos de Dopaje
Este escándalo de dopaje no es el primero que afecta a Grupo Orlegi, propietario de Santos Laguna y Atlas de Guadalajara. En 2022, Edyairth Alberto Ortega Alatorre, jugador del Atlas, fue suspendido por cuatro años tras dar positivo en un control antidopaje por el uso de esteroides anabólicos androgénicos.
Otros casos de dopaje positivo en México
El caso de Preciado se suma a una lista de escándalos de dopaje que han salpicado al fútbol mexicano en los últimos años. Jugadores como Fabián Guevara, Salvador Carmona, Aaron Galindo, Manuel Vidrio, El Gato Ortíz, Víctor Guzmán y la Selección Mexicana en 2011 han sido protagonistas de situaciones similares.
Doping: ¿Qué pasará con Harold Preciado?
Preciado tiene cinco días para solicitar el análisis de la contraprueba B. De confirmarse el positivo, el jugador podría enfrentar una suspensión de hasta cuatro años, lo que significaría un duro golpe para su carrera profesional.
Se espera que en los próximos días se brinden más detalles sobre la investigación en curso, los posibles resultados de la segunda prueba que el jugador puede solicitar y las posibles medidas que se tomarán en este caso tanto por parte de la liga como del Club.